La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ARTURO PÉREZ-REVERTE

Pérez-Reverte: “Pueblo cerril e inculto que prefiere 'Sálvame' a 'Salvados'”

El escritor publica hoy 'Hombres buenos', su nueva novela.

Madrid

Hoy se publica 'Hombres buenos', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, que nos presenta esta tarde en 'La Ventana'. Cuenta las peripecias de dos académicos españoles que a finales del siglo XVIII emprenden un viaje a París para adquirir los 28 volúmenes de la primera edición de l'Encyclopédie. Habla de los hombres buenos, de esos "hombres que quisieron sacar a España de la miseria con cultura y con honestidad", pero admite que "a los hombres buenos de verdad los fusilamos".

Arturo Pérez-Reverte: 'Pueblo cerril e inculto que prefiere 'Sálvalme' a 'Salvados'

45:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037720150312192535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la novela no está inspirada en tiempos actuales, sí dice el escritor que "hay conceptos culturales que son útiles para el día actual".  "Cada vez que hemos intentado sacar la cabeza del agujero nos la han metido a golpes", se lamenta y en la actualidad, en sus palabras "el desmanetelamiento que estamos sufriendo en los últimos años es aterrador". "¡Qué poco hemos aprendido de nuestras propias desgracias!", resume.

Como dice el propio autor en la novela, a estas alturas de la vida "elegir una historia implica dejar morir otras, así que hay que escoger con cuidado". Sea como sea, la elección de la aventura de estos dos hombres buenos a favor del conocimiento, le ha ocupado a Pérez-Reverte casi 600 páginas, en las que el lector podrá reconocer el estilo narrativo más característico del creador de Alatriste.

Ante la violencia y la turbulencia de la situación actual y el "desmantelamiento de la cultura", Pérez-Reverte hace un llamamiento a la cultura, ya que "la cultura y la educación son los únicos antídotos". Más concretamente, el autor ha hablado de la importancia de la literatura y la lectura: "Sin libros seríamos más esclavos de lo que somos". "Hay una patria que no engaña que es la lengua y una bandera que es el Quijote para los españoles".

Emma Vallespinós

Emma Vallespinós

Guionista en 'La Ventana'. Coordina la sección dedicada a los libros. Es licenciada en Periodismo y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00