La VentanaLa Ventana
Humor
LA CAZA DEL LOBO A DEBATE

¿El hombre es un lobo para el lobo?

Este sábado se celebra una subasta pública en Villardeciervos (Zamora) para adjudicar los derechos de caza de dos lobos.

Madrid

¿Cuanto pagarías por matar a un lobo? Aunque la pregunte suene mal, es algo por lo que puedes pujar. Este sábado , en la la Sierra de la Culebra , de Zamora, salen a subasta pública licencias para adjudicar derechos de caza de lobos. El punto de partida son 3000 euros, pero en años anteriores se han llegado a pagar 12.000 euros por abatir a un lobo. Es legal ,pero ¿Es ecológico, es ético, sirve para algo?

¿El hombre es un lobo para el lobo?

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150312193537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el asunto han debatido en el programa La Ventana Alberto Fernández-Gil,biólogo y miembro de la Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico y José Manuel Soto, Responsable de medio ambiente de COAG en Zamora. De entrada , para Alberto, "los lobos no son una especie de caza tradicional" y además, "como grandes depredadores no están acostumbrados a la mortalidad , no contranatura para su especie". José Manuel quiere dejar claro que "es una actividad de una reserva de caza y que es una actividad que fomenta el equilibrio y la convivencia entre todos", y añade que "el lobo se ha cazado siempre".

La polémica está creciendo en los últimos días. El grupo Lobo Marley , contrario a esta práctica,  ha convocado una manifestación. Hay tensión, hasta el punto, de que José Manuel Soto ha llegado a decir que siempre se han hecho subasta y no ha pasado nada "hasta que el año pasado llegaron unos fanáticos a declararles la guerra". Alberto Fernández-Gil cree que la convivencia no debe pasar por la caza del lobo, sino por buscar nuevos modelos de convivencia. "El lobo no hace daño a la caza ni es un peligro para la economía, todo lo contrario, es una especie clave en la fauna" concluye.

El sábado ,justo el día de la subasta, se cumplen 35 años de la  muerte del naturalista Félix Rodríguez De la Fuente.El , ya entonces, hablaba de que el lobo,ante la falta de especies , tenía que robar la carne al hombre y que el hombre defendía su carne. "¿Cuando acabará esta guerra entre el hombre y el lobo?" se preguntaba. De momento, parece que no.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00