Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Las antigüedades robadas por el Estado Islámico, a la venta en internet

Piezas arqueológicas saqueadas por el grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak han aparecido a la venta en Ebay según publica The Times

NIG03 MARARABA-MUBI (NIGERIA), 04/03/2015.- Fotografía fechada el 2 de marzo de 2015 y facilitada hoy, miércoles 4 de marzo de 2015, que muestra los destrozos ocasionados por las balas en una mezquita que fue utilizada como base por francotiradores del gr / HENRY IKECHUKWU EFE

Madrid

El Estado Islámico no sólo destruye el patrimonio. Hace negocio con él. Si la semana pasada conocíamos que había coleccionistas privados comprando piezas arqueológicas robadas por los yihadistas, hoy el diario británico The Times revela que estas compras se están haciendo por internet, más concretamente, por la plataforma Ebay.

Hasta hace unas horas en la web de compra y venta Ebay, podían adquirirse cerámicas, monedas y joyas, robadas por los yihadistas hace semanas de complejos arqueológicos. En declaraciones al Times, el director de la UNESCO en Irak, Alex Plathe señaló que el Estado Islámico comete un "saqueo sistemático" de yacimientos arqueológicos con el objetivo de financiar sus actividades. 

El viaje de las piezas es el siguiente:  pasan a través de los yihadistas a de  bandas criminales -normalmente del Golfo pérsico- y estos las venden en la web, normalmente a coleccionistas de  Europa, Asia y EE.UU.

Un portavoz de Ebay, consultado por The Times  aseguró que la compañía "retira objetos de la venta" a petición de las autoridades y que "apoya las investigaciones" de la policía y "siempre está preparada para investigar la procedencia" de piezas que causan "preocupación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00