Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Certificados energéticos ‘con trampa’

Etiquetas energéticas tramitadas ‘de oido’ y bajadas injustificadas de precios para captar clientes, entre las irregularidades más frecuentes para clasificar el consumo de las viviendas

Anuncio fraudulento de certificación energética publicado en una web de anuncios.

Madrid

Hace 20 meses que entró en vigor la ley que obliga a solicitar un certificado energético antes de vender o poner en alquiler una vivienda o local. Y en este tiempo, ha habido lugar para la picaresca. La etiqueta energética clasifica a las viviendas según su nivel de eficiencia desde la letra A, la más favorable, hasta la G, la más contaminante.

La certificación energética de una vivienda debe ser realizada por un técnico habilitado y ese documento debe presentarse ante el registro de la comunidad autónoma correspondiente. Además, debe realizarse antes de poner un anuncio de venta o alquiler de un inmueble aunque muchos propietarios prefieren anunciar antes su vivienda y ‘orillar’ la ley con el cartel “certificado en trámite”. En estos casos y, según varias inmobiliarias consultadas por la SER, la responsabilidad queda en manos de propietario aunque “nosotros siempre advertimos de que este hecho puede acarrear una sanción”, admiten varios expertos consultados .

Precios escandalosamente bajos 

Otro de los problemas más habituales es la bajada irreal de precios que ofrecen algunas compañías a la hora de realizar los certificados. Carolina González, gerente de una de las oficinas de la inmobiliaria Look&Find en Madrid, asegura a la SER que “ siempre ofrecemos al cliente que el certificado lo realice una arquitecta que trabaja con nosotros pero muchos propietarios prefieren buscar precios más bajos en Internet”.

Y desde luego que los encuentran. Hay compañías que ofrecer la realización de certificados “hasta por 50 euros” , comentan algunos agentes inmobiliarios , cuando el precio real de estos documentos oscila entre los 200 a 400 euros. Además, el técnico debe realizar la visita al inmueble y no debe elaborar el estudio por vía telefónica o a través del correo electrónico, como si está ocurriendo en algunos casos, aseguran estos expertos.

En estos certificados ‘de oído’, según relatan varias inmobiliarias a la SER, el técnico hace varias preguntas sobre los electrodomésticos, el tipo de ventanas y otros aislamientos de la vivienda y expide un certificado con esos datos.

Multas hasta de 6.000 euros

La comunidad de Madrid ha empezado a incoar los primeros expedientes por certificados falsos o que no disponían de la firma de un técnico autorizado. Las multas oscilan entre los 300 euros, por anunciar un inmueble sin disponer de la etiqueta energética, hasta los 6.000 por falseamiento de los datos. En el caso de alquilar un piso o un local durante más de cuatro meses sin entregar el certificado, la multa oscila entre 600 y 1.000 euros.

Las solicitudes se han disparado 

El portal Plan Reforma.com ha notado cómo en las últimas semanas las solicitudes de información sobre la etiqueta energética “se han disparado hasta en un 200%”. La fundadora de este portal, Laura Núñez, ha explicado a la SER que “este aumento se ha debido a la publicación de las primeras sanciones”. Según esta arquitecta, “al principio, con la entrada en vigor de la ley, hubo mucho interés por conocer la certificación energética pero con los meses el interés fue decayendo hasta que hemos conocido las primeras sanciones”.

Con todo, Pilar Pereda, del colegio de Arquitectos de Madrid, cree que ya hay más concienciación entre la gente .“Nosotros estamos visitando muchas comunidades de propietarios y ya hemos escuchado muchos testimonios de personas que , tras realizar el certificado y aislar mejor sus viviendas , ahorran dos horas al día en el encendido de la calefacción.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00