El reinado de Laura Marling
‘Short movie’, el nuevo disco de Laura Marling, aúpa a la cantautora inglesa a la élite de la música británica tras encadenar cinco fabulosos álbumes desde 2008
La primera vez que Laura Marling (1990) se subió a un escenario no pudo tocar. No tenía edad suficiente para estar dentro del pub que acogía su actuación. Han pasado algo más de seis años desde entonces y esta cantante rubia, tímida y de aspecto frágil se ha convertido en el gran nombre de la escena musical británica. Lo ha conseguido gracias a trabajos tan redondos como ‘Alas I cannot swing’, su maravilloso debut de 2008, y a una constancia que se demuestra en sus cinco álbumes de estudio desde entonces, cinco disco redondos y en línea ascendente que han consagrado a esta joven como una de las artistas jóvenes de más talento de la actualidad.
Partiendo de una música dulce y delicada, Marling ha ido evolucionando y dando más empaque y madurez a sus canciones sin perder la esencia que se dejó ver en su debut. El sorprendente éxito de Marling, ganadora de numerosos premios y con un buen puñado de discos vendidos a sus espaldas, tiene mucho que ver con su talento, pero también con la capacidad de sellos y medios británicos de acercar a estos músicos al gran público. A pesar de ello, el buen hacer de Marling tiene mucho que ver. Ya lo mostró en su debut con canciones como ‘Ghost', una de las joyas de aquel sorprendente disco. Desde entonces, Laura siempre ha presentado alguna canción en cada disco con esa capacidad especial de hipnotizar. ‘A creature I dont know’, su tercer álbum, terminó de coronar a la cantante de Eversley. Ese 2011 se alzó con el Brit Award a mejor artista femenina y el premio NME a mejor artista en solitario.
La irrupción de Marling en Reino Unido fue fulminante y poco a poco la cantante se ha ido haciendo un hueco en la escena internacional y en los grandes festivales. Disco a disco, Marling ha ido derribando todas las barreras hasta la edición a finales de este mes de ‘Short movie’, su quinto álbum desde 2008. Las nuevas canciones de la compositora inglesa demuestran que su éxito no es casual y que su música bien podría haber sido editada a mediados de los sesenta, en esa época en la que los trovadores eran los artistas más respetados. Además, la cantante ha dado un paso al frente en este disco y ella misma se encarga de la producción de un álbum influenciado por su estancia en Los Ángeles y por las vivencias que Marling ha tenido en la Costa Oeste. Un disco que muestra la madurez como persona de Marling, una madurez que se refleja en el tipo de historias que narra ‘Short movie’, las de una joven experimentada que ya no es la chica cándida e inocente de sus primeras composiciones, y es que a pesar de que Laura todavía tiene 25 años destila la vieja sabiduría de una cantautora curtida en romances equivocados, proyectos fallidos y errores vitales. La música de Marling ha crecido junto a ella delante de nosotros pero la esencia de la música sigue siendo la misma: emocionar. La de Laura Marling tiene ese don y su voz es el altavoz perfecto para sus melodías suaves y sus historias tristes.