Últimas noticias Hemeroteca

“Yo iba corriendo y las balas, detrás”

Josep Lluís Cusidó, alcalde de Vallmoll, relata a la SER el asalto al Museo del Bardo tras estar más de tres horas refugiado en una columna mientras los terroristas asaltaban el edificio

Los turistas son evacuados del lugar del ataque terrorista en el Museo Nacional del Bardo / ()

Josep Lluis Cusidó es alcalde de Vallmoll en Tarragona. Ha relatado a la Cadena SER el asalto al museo Bardo de Túnez, donde él se encontraba junto a su mujer en el momento en el que los terroristas han asaltado el edificio.

Pregunta: Usted estaba en la zona del museo en la que ha sucedido el ataque ¿qué ha pasado?

Respuesta: Éramos una excursión procedente de dos cruceros italianos. Dentro de las excursiones entra una visita al museo que es el más importante del mundo en cuanto a mosaicos romanos. Cuando hemos acabado la visita, al salir hemos visto que, desde la plaza, empezaban como si fueran cohetes. Y ya hemos visto que no eran cohetes sino que eran unos terroristas que estaban disparando a todo el mundo que estaba caminando por la plaza, a los autocares también los han disparado y luego han entrado en el museo. Y cuando yo les he visto que entraban al museo, que los he visto de cara porque los tenía prácticamente a diez metros disparando a todo lo que se movía, me he podido refugiar detrás de una columna y las balas me pasaban al lado pero ha habido gente que los han matado allí mismo.

P: ¿A su lado ha muerto gente?

R: Sí, sí, por supuesto, gente de muchas nacionalidades, japoneses, italianos, franceses…

P: ¿Gente que iba en la excursión con ustedes, que procedían de esos mismos cruceros?

R: Exactamente, había gente de muchos países porque había diferentes excursiones y como esta gente disparaba de forma tan indiscriminada… Yo he podido salvar la vida porque he corrido y mi mujer se ha podido esconder en un tubo que tenían allí que se lo ha llevado una chica que estaba allí como conserje. Yo he corrido hasta la tercera planta pero detrás de mí iban disparando y matando gente… Yo corriendo y las balas detrás de mí. Me he metido en una ventana, allí medio colgado y han pasado los terroristas y no me han visto. Nos hemos juntado ahí unas diez personas, todos arrastrados en el suelo, y los terroristas iban disparando y han matado a más gente por ahí hasta que ha llegado la policía, el ejército… pero ha sido una verdadera masacre. Si querían hacer daño, desde luego el daño ha sido grande, grande.

P: Una vez ha pasado, cuando ha llegado la policía, ¿qué han hecho con ustedes? ¿Cómo han podido salir de ahí?

R: Bueno, después de estar dos horas ahí tumbado en el suelo para que no nos vieran a mí me han sacado cinco soldados de las fuerzas especiales protegiéndome con metralletas hasta fuera y he visto todo el reguero de sangre y muertos…

P: ¿Dónde están ahora?

R: El ejército nos ha llevado al museo deportivo, a otros a una sala cerca del Parlamento y nos han ido repartiendo en función de cada grupo de donde era. He estado tumbado en el suelo casi tres horas, pero hemos salvado la vida"

P: ¿Han podido regresar al barco ya?

R: Sí, y también tengo que agradecer que al salir había una manifestación de gente de aquí de Túnez aplaudiéndonos, dándonos ánimos y agradecer el apoyo del Presidente de la diputación de Tarragona porque a través de él he podido contactar con todo el mundo. La gente está muy afectada, a mí aún me tiemblan las piernas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?