Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Las 'Marchas de la Dignidad' vuelven a Madrid un año después

Lo hacen a través de varias columnas procedentes de distintos puntos de España y con el objetivo de exigir una "una vida digna". Bajo el lema 'pan, trabajo, techo y dignidad', las diferentes columnas confluirán el sábado por la tarde en la plaza de Colón, Madrid

'Marcha de la Dignidad' en Madrid el pasado 22 de marzo de 2014 / CADENA SER

¿Por qué empezaron?

Madrid

Diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos, entre ellos, la Coordinadora 25S, varias Mareas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asambleas del 15-M, etc, forman parte de las 'Marchas de la Dignidad'. Se unieron para hacer frente a las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy e impuestas, según ellos, desde Europa. Creían entonces que España se encontraba en "una situación límite, de emergencia social" y que el "drama humano" había llegado a todos los sectores de la sociedad debido a la crisis, el desempleo y la corrupción.

¿Han conseguido algo?

Un año después vuelven a la calle para seguir protestando contra el Gobierno y aquellos que les apoyan en lo que aseguran "es una campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis" algo que, según afirman, "se contradice con la realidad en la que hoy se encuentra la mayoría de la sociedad".

Recuerdan que la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 por ciento de la población y que hay más de cinco millones de personas que carecen de ingresos. Afirman que los empleos creados son precarios y con salarios bajos. Los organizadores de las marchas se quejan de la diferencia salarial que aún hoy sigue existiendo entre hombres y mujeres, además del paro juvenil.

Vuelven a la calle para denunciar el número de desahucios, para oponerse a la Ley de Seguridad Ciudadana, para defender los servicios públicos, para pedir trabajo digno, para pedir el derechos a decidir de los pueblos, para defender a la mujer y para pedir un futuro mejor para los jóvenes. En definitiva, vuelven a la calle para denunciar que la situación sigue igual o peor que hace un año.

Las causas judiciales del 22M

La manifestación de hace un año transcurrió de forma pacífica hasta que al final de la misma comenzaron los disturbios. Un centenar de personas resultaron heridas, la mayoría leves, 67 de ellos eran policías, y detuvieron a 12 personas.

Los disturbios de las ‘Marchas de la Dignidad’ de 2014 siguen dando vueltas por los juzgados de la Plaza de Castilla: un juzgado, el número 42 de la capital, investiga las circunstancias en las que un joven de 19 años perdió la vista en un ojo, supuestamente por un pelotazo de goma de los antidisturbios. Mientras tanto, otro juzgado, el número 30, acaba de procesar a 12 personas por supuestamente agredir a varios policías durante las cargas que se desataron al final de la manifestación.

En el primer caso, el último movimiento ha sido un informe de la Jefatura Superior de la Policía en la que se alega que es imposible identificar al agente que pudo disparar el pelotazo de goma que dejó tuerto a Iñaki. En el segundo caso, los sindicatos policiales personados como acusación popular (SUP, CEP y UFP) han pedido condenas de hasta diez años de cárcel para los doce encausados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00