Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

120 años de luz

París conmemora el 120 aniversario de la proyección de la primera película de la historia con una gran exposición en el Grand Palais

Fotograma de "La salida de la Fábrica Lumiére en Lyon" (Lumière, 1895)

Madrid

Fueron 46 segundos que cambiaron la historia para siempre. Un 22 de marzo de 1895 un grupo de personas que participaban en un convenio sobre fotografía en París vieron por primera vez imágenes en movimiento sobre una pared. Era la primera película de la hisotria, La salida de la fábrica Lumière en Lyon.

Hoy, 120 años más tarde, en París se vuelven a proyectar aquellos primeros 46 segundos de cine. Se mostrarán en la que ahora se conoce como Sala Lumière del mismo edificio que en su día albergó aquella sesión histórica, la Société d'encouragement pour l'industrie nationale.

120 años de luz

El 27 de marzo, además, se inaugurará en el Grand Palais parisino una gran exposición donde se exhibirá el cinematógrafo de los hermanos Lumière y se podrá visitar una reconstrucción de la sala del Grand Café de París donde tuvo lugar la primera proyección cinematográfica ante el público.

Y como no sólo es cuestión de mirar atrás, en la muestra se presentarán seis remakes de la salida de los obreros de la fábrica de Lumière a cargo de los directores Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Cimino, Paolo Sorrentino, Xavier Dolan y Jerry Schatzberg.

La exposición en el Grand Palais se podrá visitar hasta el 14 de junio. A partir de entonces, la muestra recorrerá Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Corea del Sur, Brasil y acabará en Lyon. La ciudad donde empezó la luz. 

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00