Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La agudeza visual humana se la debemos a las serpientes

Los seres humanos y otros primates tenemos una excelente percepción de la profundidad, una gran agudeza visual, la mejor en el mundo de los mamíferos. Tenemos la visión del color, y según los científicos y antropólogos eso se debe a la reacción de defensa que nos provocan las serpientes

grüne Schlange

Madrid

Y la explicación según la antropóloga Lynne Isbell autora del libro, la fruta, el árbol y la serpiente: ¿por qué vemos tan bien? estaría vinculada con la relación entre los primates de algunas partes del mundo y las serpientes venenosas. Esos primates evolucionaron en su visión, mucho más que los de otros lugares

Según publica la revista Primates, firmada por el autor William C. McGrew que fuera profesor de primatología evolutiva en la Universidad de Cambridge, en un informe en el que detalla el alto índice de encuentros de serpientes venenosas con su equipo de primatólogos que observaban a chimpancés salvajes en su hábitat salvaje en Senegal, en África Occidental. Tras esas observaciones, se llegó a dos conclusiones, primero, que las serpientes eran vistas como riesgo para los chimpancés que persiguen, en una prueba de lo que se conoce como la teoría de detección de serpientes en los orígenes de los primates, sugiriendo que estos –los primates- le deben a las serpientes ciertas características de la evolución.

La segunda conclusión son los riesgos planteados por las lesiones del as serpientes y los impulsos evolutivos que su veneno ha causado en los primates, podrían establecer porque esta especie –los primates- y no otra han evolucionado hasta conseguir una agudeza visual .

El periodo del análisis ha durado 609 días y McGrew y su equipo se encontraron con una serpiente cada 4 días, con un total de 132 encuentros con serpientes. Durante el periodo de estudio de cuatro años, se identificaron 142 serpientes de 14 especies diferentes. De estas un 64% eran venenosas, 33 cobras, 27 víboras y 24 serpientes con colmillos traseros.

Isbell elaboraba para NPR los dos ejes de su teoría de detección de serpientes: “el primer dato se desarrolla con la idea de que la serpientes constrictoras fueron en gran parte , responsables del origen de los primates hace 70-90 millones de años. El segundo, desarrolla la idea de que las serpientes venenosas ayudaron a un linaje de primates a evolucionar en los antropoides, los monos y los simios hace 55 o 60 millones de años. En ambos casos las serpientes habrían ayudado a generar cambios en la vista de los primates que les permitiría detectar visualmente las serpientes mejor que otros mamíferos. Por supuesto, una mejor visión es más útil y eso es lo que nos sirve de base para asegurar que la necesidad de detectar y evitar las serpientes peligrosas que eran y son a menudo difíciles de ver.”

Una de las hipótesis, señala la antropóloga es que el Pulvinar, (una estructura visual en la parte del subcortical del cerebro) tendría una importancia clara para que los primates puedan detectar rápidamente las serpientes. Según científicos de varios países, se pudo probar esa hipótesis y se encontraron neuronas en el pulvinar de los monos que se disparaban mas rápidamente y de modo contundente cuando se veía a las serpientes.

Si se sobresalta o reacciona rápidamente al avistamiento de serpientes, entonces se considera que un primate ha evolucionado bien.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00