Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Un paseo por la red

"Si no dices nada, le ayudas a él. Si lo dices es a ella a quien ayudas"

Las redes sociales el escenario perfecto para luchar contra la xenofobia o el acoso sexual.

'Si no dices nada, le ayudas a él. Si lo dices es a ella a quien ayudas'

'Si no dices nada, le ayudas a él. Si lo dices es a ella a quien ayudas'

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150325052643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desgraciadamente el racismo está muy presente en nuestro día a día, a pesar de los importantes avances conseguidos en las últimas décadas, encontramos que en países como Lituania, está más arraigado de lo que debería.

Para luchar contra este lastre, el Centro de Derechos Humanos de este país y la web en contra la xenofobia, Svetima Geda, han realizado un spot con el deseo y la intención de concienciar a todos los lituanos sobre el daño que hace el racismo.

paseo

En el vídeo, que ha sido visto más de un millón de veces, observamos a un joven negro en una sala de espera. Él es el único actor que participa en esta producción. A medida que pasan los segundos, aparecen personas que igual que él se sientan a esperar. A ellos les pide ayuda para traducir una publicación que alguien ha colgado en su muro de Facebook. Todos acceden inmediatamente, el problema llega cuando leen el mensaje. Unas dañinas palabras que atacan a este joven por su raza, "Mono, no sé que haces en Lituania, vuelve a África. Tu olor no debe estar aquí, si no captas esto, iremos a por ti."

Al leer estas palabras todos sienten un fuerte sentimiento de pena y no pueden hacer otra cosa que disculparse ante este joven negro, que por su condición es tratado como un ser inferior. Una actuación totalmente deplorable contra las que luchan estas iniciativas.

Y el acoso sexual es otro obstáculo con el que tenemos que lidiar actualmente. Son muchas las mujeres que lo sufren en muy diversos escenarios, en el insituto, de fiesta o en el trabajo.

paseo

El miedo a comentarlo produce su silenciación y es por ello que una campaña realizada por Ontario Network, una plataforma canadiense que lucha contra la violencia de género y el acoso hacia las mujeres, en la que se insta a los ciudadanos a denunciar, a no callarse al ver una escena de este tipo.

En el vídeo observamos cómo hombres de diferentes edades acosan a mujeres y agradecen por no decir nada ante la escena de acoso. Esto nos llega a una conclusión:

"Si no dices nada, le ayudas a él. Si lo dices es a ella a quien ayudas". Esta iniciativa ha ayudado a la concienciación de casi un millón de personas que han visto este vídeo. Una vez más las redes sociales nos permiten luchar contra esos lastres que acumulamos en la sociedad de hoy en día.

Siguiendo los últimos retazos de actualidad, hemos seguido durante toda la jornada del martes las últimas noticias que iban llegando desde Francia, el lugar del siniestro del Airbus A320 en el que han fallecido 150 personas.

A medida que iba llegando la información los diferentes medios han detenido la programación habitual para dar paso a programas especiales en los que se iban actualizando las últimas noticias al minuto. Las diferentes redes sociales se han volcado con las vícitmas y han sido numerosos los mensajes de apoyo y consternación que se han publicado con la etiqueta #GermanWings.

Con otra etiqueta #myhyv, las iniciales del programa de citas, mujeres y hombres y viceversa, se ha creado la polémica del día. El seguimiento informativo del accidente ha sustituido la emisión del programa y han sido numerosos los mensajes en los que se faltaba al respeto a las víctimas y se mostraba una actitud de irresponsabilidad social.

Hay veces que por muchas campañas e iniciativas que se lleven a cabo no se puede impedir que el ser humano deje de mirar su propio ombligo para ver lo que pasa a su alrededor, realidades crueles y difíciles que se obvian por simple ignorancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00