A cierta distanciaA cierta distancia
Internacional
A CIERTA DISTANCIA

Siria, la guerra mal contada

Las imágenes de esta guerra están en todas partes, pero después de varios años de conflicto, entendemos menos de lo que pasa en ese país

Escucha el programa entero:

A Cierta Distancia, 'Siria, la guerra mal contada' (29/03/2015)

55:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0065320150330161949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada día desde 2011 aparecen en internet decenas de videos sobre Siria: manifestaciones, torturas, matanzas, decapitaciones, declaraciones de líderes revolucionarios o de dirigentes de milicias…

Toda guerra se caracteriza por el cúmulo de barbarie que sufren quienes se ven implicados en ella. Pero nunca antes habíamos podido ver de manera tan rápida y pormenorizada los efectos de un conflicto sobre la gente.

Y sin embargo, nunca una guerra como la de Siria, retratada en su bestial cotidianeidad, había sido más incomprendida y silenciada. Los sirios han quedado reducidos a un puñado de clichés, de tópicos y simplificaciones, guardados en el cajón de los medios durante semanas, hasta que una nueva ‘hazaña’ de ese grupo llamado ‘Estado Islámico’ lleva a desempolvarlos.

¿Son los sirios, como el resto de árabes de esa zona animales condenados a desgarrarse entre ellos sin remedio?¿Es incompatible su sociedad con la política?¿Es ese el problema?¿No será que estamos contando mal la guerra de Siria?

Charlamos con Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, sobre las dificultades para informar desde Siria. Con Francesc Torralba, profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea, analizamos los problemas morales para tratar informativamente algunos de los vídeos que nos llegan sobre el conflicto. La profesora Layla Nachawati y la investigadora Naomí Ramírez nos hablan  de iniciativas como Syria Untold o Traducciones de la Revolución Siria, con las que pretenden romper el silencio informativo en relación con la realidad siria. Y el cineasta sirio Ossama Mohammed nos relata sus experiencias con el documental "Silvered Water, Syria Self-portrait”, basado en las imágenes y vídeos colgados en youtube por ciudadanos sirios.

<a name="despiece1"></a><b>Para saber más</b>

En Internet: En el blog Traducciones de la revolución siria encontramos algunas de las mejores contribuciones de escritores, activistas, periodistas y pensadores de Siria, Lúbano, Palestina... para entender la Guerra Civil siria desde la perspectiva de las sociedades árabes. Muy recomendable la visita a la página Syria Untold para leer historias cotidianas de una sociedad en guerra, pero capaz de mantener su dignidad y la ilusión en el futuro. Cine: Syria Self-Portrait. En Siria, mientras cada día unos matan y filman, otros filman y mueren. En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de youtube, guiado por el amor indefectible que siente por su país. Libros: Agradecemos a Librería Méndez, en C/ Mayor 18 de Madrid, sus recomendaciones 'A Sangre y Fuego', de Manuel Chaves Nogales. 'Despachos de Guerra', de Michale Herr 'La Guerra del Fútbol', de Ryszard Kapuscinski Canciones: George Fenton – The Attack/ Includes 'Si Me Quieres Escribir'- Juan Ignacio Cuadrado Buen Buffalo Springfield – For What It's Worth Atahualpa Yupanqui – Duerme Negrito

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00