La culpa es del capitalismo
SÁBADO. La periodista y activista Naomi Klein presenta en España su último libro 'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima' (Ed. Paidós), un llamamiento para que los movimientos sociales y ecologistas se unan ante el inminente cambio climático.
“No se puede negar aquello que un 97% de los científicos consideran demostrado. El cambio climático es real”. Así de rotunda ha sido la escritora, periodista y activista Naomi Klein a su paso por A vivir que son dos días. “Cuando algo tan serio está en juego es evidente que la codicia no es tan maravillosa. Eso es lo que subyace al aumento del negacionismo climático entre los conservadores a ultranza. Si admiten que el cambio climático es real, pierden su batalla ideológica”.
Naomi Klein es periodista, activista y autora de grandes éxitos editoriales como su último libro Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima Ediciones Paidós. Esta obra está siendo un gran éxito de ventas desde que se publicó en septiembre de 2014 y ha sido incluida en numerosas clasificaciones de “mejores libros del año”. Traducida a más de veinte idiomas, este año se estrenará también un documental complementario dirigido por el director de cine Avi Lewis.
La entrevista (28/03/15)
26:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918920150328101039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Yo misma negué el cambio climático durante más tiempo del que me gustaría admitir. Sabía que estaba pasando pero no tenía más que una idea muy aproximada y apenas leía en diagonal las noticias que más miedo me daban. Muchos de nosotros practicamos esta especie de negación del cambio climático. Nos fijamos un instante y luego miramos para otro lado. Pero ahora sabemos que, si seguimos la tendencia actual de dejar que las emisiones crezcan año tras año, el cambio climático lo transformará todo. Grandes ciudades terminarán probablemente ahogadas bajo el agua, culturas antiguas serán tragadas por el mar y nuestros hijos pasarán gran parte de sus vidas huyendo de violentos temporales y sequías extremas. Y no tenemos que mover ni un dedo para que ese futuro se haga realidad, basta con que no cambiemos nada”.
Esto lo cambia todo trata de imaginar otra forma de responder a esta crisis que nos deja una sociedad brutal y desigual. ¿El cambio climático nos estratifica aún más? ¿Los ricos serán los únicos que puedan protegerse de él? Nuestra invitada nos ha refrescado las imágenes del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en agosto de 2005: “Después pudimos contemplar el apartheid del desastre. Un mundo en el que si tenías dinero podías salir del paso pero, si eras pobre, y eso generalmente significa que eres negro o latino, no podías salir adelante. Todos recordamos aquellas imágenes terribles de personas subidas en los tejados de sus casas con carteles pidiendo ayuda pero el gobierno nunca les socorrió. Eso es lo que nuestro sistema produce”.
A lo largo de libro cita ejemplos de empresas muy contaminantes. Las compañías de combustibles fósiles reciben de 775.000 millones a 1 billón de dólares de subvenciones a escala mundial y, además, no pagan nada por concederse el privilegio de maltratar la atmósfera. “Yo creo que el principio que debería regir nuestra respuesta al desastre climático es que pague el que más contamina”, ha explicado.
La autora también nos anima a quitarnos prejuicios y cambiar la mentalidad que nos impide confiar plenamente en alternativas basadas en energías renovables porque están llenas de ventajas, por ejemplo, generan más empleos que las fósiles. Recientes estudios en Canadá han concluido que con una inversión de 1.300 millones de dólares podrían crearse entre 17 y 20 mil puestos de trabajo en renovables, es decir, ocho veces más empleos que ese mismo dinero genera en los sectores petrolero o gasístico.
Naomi Klein es autora también de los best sellers No Logo: el poder de las marcas y La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, dos libros imprescindibles. No Logo es un ensayo que analiza la influencia de las marcas en la sociedad actual, una crítica feroz al comportamiento y ética empresariales. La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. A través de sus páginas demuestra que el capitalismo (del desastre) emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo o la sociedad y, lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir medidas económicas impopulares.
En su último libro, Esto lo cambia todo, aborda la amenaza más profunda a la que nos hemos enfrentado jamás: la guerra que nuestro sistema económico está librando contra la Tierra. En él propone una estrategia diferente: pensar a lo grande, apuntar lejos y distanciarnos del fundamentalismo del mercado que se ha convertido en el mayor enemigo de la salud de nuestro planeta. Quién sabe, quizás en unos años algunas de las propuestas que nos propone se hayan hecho realidad. Ojalá.