Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA

"Es muy difícil detectar con antelación los desequilibrios de una persona"

La presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría afirma en Hoy por Hoy que "es imposible saber qué pasó por la cabeza del copiloto"

Andreas Lubitz en CaliforniaAFP

Madrid

La presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Eudoxia Gai, asegura que "es imposible saber qué pudo pasar por la cabeza del copiloto" que estrelló intencionadamente el avión de Germanwings en los Alpes franceses. "Un acto de conductoa nunca representa la conducta completa de una persona" explica durante una entrevista en Hoy por Hoy. Para responder a esa pregunta, Gay explica que hace falta conocer "la situación emocional, afectiva y profesional del piloto, sus vivencias y sus conflictos" porque "estamos rodeados de personas que un día comenten acciones inexplicables."

Gai afirma que "los controles a los que se someten los pilotos no permiten detectar todos los desequilibrios de una persona". Y aunque apuesta por mejorar los tests asume que "no es posible detectar con chequeos periódicos que una persona vaya a cometer un acto de estas características. Y pone un ejemplo: "por mucho que se evalúe el riesgo cardiovascular, cualquier piloto puede tener un infarto".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00