Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La homofobia oculta en libros de autoayuda

La asociación por la equiparación social y legal de homosexuales, bisexuales y transexuales 'Arcópoli' denuncia la venta de libros pseudocientíficos cuyo contenido puede incitar al odio y sobre el que no se advierte a los posibles compradores

Madrid

Pueden encontrarse en cualquier gran librería de España y, a través de Internet, en todo el mundo. Tienen títulos como "Comprender y sanar la homosexualidad", "Un más allá para la homosexualidad" o "¿Puede tener esperanza el homosexual?". Según la asociación 'Arcópoli', perteneciente a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, se trata de ensayos o de libros que, en muchos casos, se definen a sí mismos como de autoayuda, que muestran ideas muy particulares sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, ofreciendo argumentos que carecen de toda credibilidad científica y que pueden generar sufrimiento tanto en estas personas como en sus familiares, por una serie de mensajes que podrían agravar su malestar o fomentar los pensamientos homófobos.

Amanda Rodríguez, coordinadora de 'Arcópoli', plantea la posibilidad de que "una madre o un familiar de una persona homosexual acuda a una librería en busca de información en un momento en que su hijo o hija ha salido del armario, o porque su hijo o hija sea transexual. Y si llegan a estos libros se encuentran con que la información que se ofrece no es ni veraz, ni comprobada ni avalada por personas cualificadas. Es el peligro al que nos enfrentamos: que se extienda un discurso que, incluso, podemos decir que es un discurso de odio".

Un mensaje de advertencia

'Arcópoli' ha llevado a cabo una campaña por varias librerías importantes de Madrid, en la que ha pedido que estos libros sean identificados con pequeños carteles que adviertan a sus potenciales compradores de que su contenido es peligroso y va en contra de cualquier manual de psicología actual. "No queremos que se prohíba la venta de estos libros", señala Amanda Rodríguez. "Estamos totalmente a favor de la libertad de expresión, y precisamente por eso hemos de defender otras expresiones, aunque nos insulten directamente y puedan incitar a la violencia contra nosotros y nosotras. Pero sí pedimos que las librerías que venden ese material adviertan, al menos, de que esos títulos contienen un discurso de odio que fomenta la homofobia, la bifobia y la transfobia".

Miembros de Arcópoli con las etiquetas de advertencia sobre el contenido homófobo de los libros / Foto: Arcópoli

El recibimiento en las líbrerías ha sido cordial, según 'Arcópoli'. Les han escuchado, aunque no todas aceptaron quedarse con el material de advertencia con el que la asociación pretende que se identifique a los libros en cuestión. "Nos remitieron a las centrales de venta. Nos dijeron que no podían hacer nada, que ellos no podían poner marcadores o fajas alrededor de los libros. Pero el siguiente paso será acudir a las centrales de venta, donde nos dirán si se pueden poner esos carteles o no".

El objetivo: una ley

En Cataluña existe una ley contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, y en Extremadura también se ha aprobado una norma, la Ley por la Igualdad Social, que actúa directamente contra comportamientos homófobos o que inciten al odio por razones de orientación sexual. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se ha puesto manos a la obra para lograr una ley estatal en ese mismo sentido. "Si tuviéramos una ley por la igualdad social, tal vez tendríamos herramientas para evitar estos discursos de odio que se dan por escrito y, supuestamente, dotados de investigación científica", asegura Amanda Rodríguez.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00