La ScriptLa Script
Cine y TV

'Gett, el divorcio de Viviane Amsalem', sátira judicial

Los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz dirigen este drama judicial que satiriza la conservadora sociedad israelí en 'Gett', donde las mujeres no pueden divorciarse

Nunca un juicio sobre un divorcio fue tan interesante. La pareja de directores israelíes formada por Ronit y Shlomi Elkabetz -ella además protagoniza el filme- plantean de manera inteligente en Gett, el divorcio de Viviane Amsalem, uno de los grandes problemas para las mujeres judías: la incapacidad de divorciarse de sus maridos. Toda la trama se desarrolla en un mismo lugar, una pequeña y fría sala judicial donde un matrimonio asiste ante el Tribunal Rabínico. Ella quiere divorciarse, él no está dispuesto a otorgarle la libertad en una sociedad, la hebrea, en la que solo los hombres o los jueces pueden tomar esa decisión.

'Gett, el divorcio de Viviane Amsalem', sátira judicial

La gran baza de Gett son sus diálogos, que van de lo dramático al absurdo, y la forma en la que vamos conociendo la historia de esta pareja a través de sus comparecencias, sus peleas y los testigos, que dan dinamismo a una película que roza lo teatral. Hay un par de giros en la trama que, lejos de agrandar el drama, agilizan esta cinta judicial que satiriza una sociedad donde las mujeres carecen de libre albedrío. La construcción de la historia hace que un mero juicio sobre un divorcio sea mucho más interesante que grandes juicios sobre asesinatos, acuérdense de El Juez con Robert Downey Jr.

Al margen de lo cinematográfico está el testimonio sociológico que representa la tercera cinta de estos hermanos. Con presentada en Cannes y nominada al Globo de Oro a mejor película extranjera, cierran su trilogía sobre la familia y el matrimonio y, en definitiva, sobre la mujer que iniciaron allá por 2004 con To take a wife y continuaron en 2008 con Los siete días.  Los Elkabetz con sutiliza, sentido del humor y tensión cinematográfica han logrado mostrar que la situación de la mujer no solo está amenazada en el mundo árabe, también en una de las grandes democracias y potencias occidentales. Gracias a directores como estos, o como su compatriota Amos Gitai, conocemos el día a día de muchos y muchas israelíes.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00