La VentanaEl observador
Ocio
ÁLEX GRIJELMO

El negocio de los trasteros

Con nuestro observador, Álex Grijelmo, hablamos de los trasteros como negocio al alza

Madrid

Según los últimos datos, los trasteros como negocio, están en alza. Hoy nuestro observador Álex Grijelmo se pregunta por los motivos que nos llevan a acumular tantas cosas, los problemas de espacio en las casas y la utilidad real de guardar todos estos objetos que en realidad no utilizamos. A los trasteros acudimos cuando el espacio en el hogar no nos da para más que lo imprescindible o tenemos tantos objetos que no queremos tirar y nos hacemos esa gran pregunta: ¿ellos o nosotros?

El negocio de los trasteros

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150330195101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María del Pino Alonso es psiquiatra de la Unidad de Trastornos Obsesivo-Compulsivos del Hospital de Bellvitge y nos ha ayudado a dibujar trazos sobre un problema que se puede convertir en un trastorno psiquiátrico como es el guardar determinados objetos que 'a priori' no nos sirven de nada. Este trastorno afecta al menos al 4% de la población. El límite entre los meros coleccionistas y quienes sufren este síndrome está en la cantidad y los motivos que llevan a acumular objetos.

Todos guardamos fotos o recuerdos por algo emotivo o por una afición y no pasa nada. El problema es cuando la obsesión por acumular objetos comienza a repercutir en la vida del paciente y tienen la casa que apenas pueden moverse por ella. El 50% de las personas que sufren el Síndrome de Acumulación Compulsiva, guardan cosas en casa por si algún día resultaran necesarias o tienen una vinculación emocional con ellas.

Hablamos con el responsable del área de operaciones de Bluespace Madrid, Cati Fuentes, una empresa que dispone de 20.000 trasteros que ocupan 94.000 metros cuadrados y tiene una cuota de mercado superior al 50%. La empresa de trasteros ha experimentado desde que llegaron a España en 2002 un incremento madio anual del 10%.

El porcentaje de trasteros ocupados en España es del 69%. El 70% de los clientes de estos servicios son particulares y el 30% restante corresponde a empresas y autónomos. Por superficie de almacenaje contratada, los particulares ocupan el 58% del espacio, mientras que empresas y autónomos el 42% restante. Los emprendedores se han convertido en los principales demandantes de trasteros en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00