Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DIAZ

Novedades en el frente independentista

Análisis de Soledad Gallego-Díaz sobre la hoja de ruta hacia la independencia pactada por Convergencia, Esquerra y las entidades soberanistas

La mirada de Soledad Gallego-Díaz (31/03/2015)

La mirada de Soledad Gallego-Díaz (31/03/2015)

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150331103949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El documento firmado ayer por Convergencia y Esquerra Republicana de Cataluña debe ser interpretado en el marco de la inmediata campaña para las elecciones municipales y la necesidad de reanimar un proceso independencia que parecía languidecer.

Aún así, el anuncio no es solo táctica electoral, sino que supone algunas novedades sobre lo ya pactado en noviembre pasado. El plazo para finalizar el proceso de independencia es el mismo que se habló entonces, 18 meses, pero cambian dos cosas fundamentales. Primero, ya no se habla de derecho a decidir de los catalanes. La expresión desaparece, muere, en los nuevos acuerdos. Plantear a los ciudadanos que la independencia se puede obtener votando a dos partidos concretos en las elecciones autonómicas de 27 de septiembre, dos partidos que, para colmo, acuden con listas separadas, es algo extremadamente raro, desde luego nada que ver con el famoso referéndum a la escocesa, que Mas y Junqueras defendían hasta hace poco. La segunda novedad es que la promesa de abrir inmediatamente un proceso constituyente catalán dejará descolgados a Unió, de Durán Lleida, y a Iniciativa per Catalunya, de Joan Herrera, así como a los nuevos parlamentarios que pueda obtener Podemos en el futuro.

Una última observación: el documento afirma que al final del proceso habrá que encontrar “nuevas formas de colaboración con España y con la Unión Europea”, lo que supone admitir que al término de ese calendario, Cataluña dejaría de pertenecer a la UE.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00