La VentanaLos cafeteros
Actualidad
PROGRAMACiÓN Y ROBÓTICA

“No podemos dar espaldazo a lo que nos rodea, la tecnología está en todas partes”

El ministerio está reorganizando la asignatura de tecnología en el curriculum académico de cara al año que viene, mientras la programación y la robótica está en auge. Begoña Rodriguez es profesora de tecnología y nos habla de lo que viene.

GETTY IMAGES Getty Images

Madrid

La programación y la robótica se ha convertido en una de las asignaturas extraescolares más atractivas para niños y estudiantes de secundaria ahora que el ministerio está reorganizando la asignatura de tecnología en el curriculum académico de cara al año que viene. Y no solo en colegios porque son muchos los campamentos de Semana Santa o de verano que se han transformado en campamentos tecnológicos y están ofertando para las vacaciones nuevos programas para aprender a construir un minidron, jugar con rifles láser que han construido previamente o crear aplicaciones para los móviles.

Begoña Rodríguez: “No podemos dar espaldazo a lo que nos rodea, la tecnología está en todas partes”

20:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150331172254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aseguran los profesores y expertos que aprender a programar y descubrir la lógica ayuda a mejorar la memoria, aumenta la capacidad de atención y concentración para otras asignaturas al tiempo que estimula la creatividad y la imaginación de los niños. La jefa de Ciencia y Tecnología ha acudido a un colegio, las Escuelas Pías de Aluche, a una extraescolar donde chavales de siete y ocho años que se quedan una hora más dos veces a la semana para aprender a programar sus propios videojuegos, con personajes imaginados por ellos mismos , con historias que ellos mismos deciden. También acogen a alumnos de secundaria y Nieves destaca que "faltan mujeres programadoras en colegios y luego en las empresas".

Begoña Rodriguez, profesora de tecnología en Instituto Calderon de la Barca de Madrid y secretaria de la asociacion de profesores de tecnologia de Madrid. Están preparando un documento para enviar al Gobierno sobre la reforma del curriculum. "Uno de los fallos es que en 4º sólo sea optativa en la vía tecnológica". "No podemos dar espaldazo a lo que nos rodea, la tecnología está en todas partes", explica porque  "tenemos que tener en cuenta que los niños son nativos digitales y tienen una perspectiva diferente a los adultos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00