Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Cuál es el mejor pan para preparar torrijas?

Elección vital en la elaboración del dulce más consumido en Semana Santa

GETTY IMAGES

Madrid

La Semana Santa tiene un fuerte aroma a torrijas. Es, sin duda, el dulce típico y el más consumido en este periodo de fiestas desde que se documentara por primera vez allá por el siglo XV. Pan, leche y azúcar, huevo para rebozar y aceite para freír… eso sin hablar de la miel o el almíbar que le dan ese sabor incomparable, pero, ¿qué hace buena a una torrija? Expertos cocineros han elaborado un informe para la Organización de Consumidores y Usuarios en el que afirman que el secreto se encuentra en una correcta selección del pan a utilizar.

  1. Pan de torrijas de panadería: Pan especial de miga consistente y corteza blanda. Tiene unas marcas pensadas para hacer las rebanadas del tamaño correcto y soportan muy bien el hecho de ser empapados en la mezcla de leche. Su pega: a veces tienen un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Cuesta cerca de dos euros por kilo.
  2. Pan de torrijas industrial: Presentados en un envase a modo de pan de molde, algunas marcas lo empaquetan ya cortados con el tamaño adecuado. Su miga es compacta y su corteza muy blanda, lo que le convierte en un pan idóneo para preparar el dulce. Es algo más caro que el de panadería, alrededor de 2,20 euros el kilo, y también tiene un alto contenido en gluten grasas y azúcares.
  3. Pan candeal: Su miga suave, muy compacta y de poca humedad lo convierte en un gran candidato para la elaboración de torrijas. Es también preferible utilizar el del día anterior y hay que poner cuidado a la hora de empaparlo en la mezcla de leche ya que su dura corteza puede hacer que requiera más tiempo de reposo. Tiene un precio cercano a los dos euros por kilo.
  4. Pan de barra: Para que este pan resulte adecuado para la preparación de torrijas debe ser duro, preferiblemente del día anterior. Tendrá que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche con el objetivo de que su corteza se ablande y se recomienda utilizar rebanadas gruesas. Su precio ronda los 1,80 euros por kilo.
  5. Pan de molde: Una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan… pero no la más adecuada, sobre todo si se trata de un pan de molde de rebanadas finas. Se trata de un plan blando que requerirá de un cuidado extremo durante el proceso de empapamiento para evitar que se rompa. Su precio ronda los 1,50 euros por kilo.
  6. Pan de chapata: Un pan con una corteza dura y una miga aromática y con numerosos agujeros, a veces de gran tamaño, lo que contribuye a que no sea la mejor elección a la hora de preparar este dulce. Es complicado conseguir que capte correctamente la humedad de la leche. Cuesta alrededor de dos euros por kilo.

Según los datos recabados, los panes campeones para la elaboración de torrijas son, precisamente, los producidos especialmente con ese fin, imponiéndose el de panadería por su valor natural y su menor precio. El resto de panes, a excepción del pan de molde fino y la chapata, también pueden ser una buena opción, aunque requieren de un mayor cuidado a la hora de empapar las rebanadas en la mezcla de leche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00