Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Un inocente pasa 30 años en el corredor de la muerte

Un hombre pobre y negro pasó 30 años en el corredor del a muerte en Alabama esperando su ejecución hasta que se le permitió realizar una prueba de balística que confirmó su inocencia

Anthony Ray Hinton is greeted by family outside the Jefferson County Jail in Birmingham, Alabama April 3, 2015. Hinton, 59, walked out of the jail a free man on Friday morning after almost 30 years on death row in Alabama for a crime he did not commit. RE / MARVIN GENTRY Reuters

Madrid

Acaba de salir de la cárcel después de tres décadas en el corredor de la muerte, y cuatro intentos de matarle. Le esperaban en la puerta su mujer, el líder religioso de su comunidad negra y su abogado que han batallado lo indecible para sacarle de prisión después de 30 años y demostrar su inocencia. Eso se podría haber conseguido con una simple prueba de balística, que nunca se hizo porque su caso pasó a engrosar la lista de errores judiciales y policiales, de un sistema, donde si eres culpable y rico puedes librarte de la cárcel, pero si eres negro y pobre es más que probable que termines encarcelado incluso si eres inocente. Eso es lo que decía el abogado de Anthony Ray Hinton, pidiendo revisar un sistema que no funciona.

El preso de Alabama, Anthony Ray Hinton no podía mirar al cielo ni al sol, pero sí que dijo con lágrimas en los ojos, el sol , es verdad que brilla. Hinton de 59 años se secaba las lágrimas mientras lamentaba la larga lucha para limpiar su nombre y demostrar su inocencia de la acusación que le hicieron en 1985 de haber matado a dos gerentes de un restaurante de comida rápida en Birmingham, en Alabama.

Durante años trató de que se probase que el revolver que se utilizó en los asesinatos no era el suyo y que podía comprobarse con una simple prueba de balística. Sus palabras fueron de cariño para la familia de las víctimas y para aquellos que le enviaron al corredor del a muerte les dice : “no tendréis que justificaros ante mí, lo tendréis que hacer ante Dios”.

Consiguió demostrar su inocencia gracias a una organización no gubernamental llamada, Iniciativa por una Justicia Igualitaria, que ahora solicitan una revisión de un sistema judicial que no funciona de modo igualitario, ya que si eres rico y culpable puedes salir libre de la cárcel y en cambio si eres pobre e inocente es probable que termines sentenciado.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00