Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

Objetivo de Irán: ‘Convertir a las mujeres en máquinas de procrear’

Con la ayuda de la Shadi Sadr, abogada de derechos humanos y activista por los derechos de las mujeres analizamos el cambio legislativo que debate el Parlamento iraní con el que busca “restringir aún más los derechos de las mujeres”

Objetivo de Irán: ‘Convertir a las mujeres en máquinas de procrear’

Objetivo de Irán: ‘Convertir a las mujeres en máquinas de procrear’

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150410195652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese polémico proyecto de Ley, por ejemplo, se prevé que las mujeres sean excluidas del mercado de trabajo si no han tenido un hijo. También se les ha restringido el acceso al uso de anticonceptivos o se prohíbe la esterilización voluntaria.

Son algunas de las propuestas que debate el Gobierno iraní en su objetivo de incrementar la natalidad. En el informe ‘Procrearás: Ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán’ Amnistía Internacional detalla los extremos a los que están llegando las autoridades iraníes para fomentar la procreación múltiple “en un torpe intento de aumentar las cifras de población del país, que están en declive”.

Según Amnistía Internacional, “las autoridades iraníes pretenden pasar de 78 millones de habitantes a 200 millones”.

Sobre esta amenaza a los derechos de las mujeres hablamos con Shadi Sadr, abogada de derechos humanos, que tuvo que abandonar su país en 2010 por su lucha por los derechos de las mujeres, una batalla que le llevó a ser condenada a 6 años de cárcel y a 74 latigazos por asistir a una manifestación pacífica frente a las puertas de un tribunal en Teherán, dónde se juzgaba a cuatro mujeres defensoras de derechos humanos.

Es directora de Raahi, centro de asesoramiento legal para mujeres y fundadora de la página web Mujeres en Irán, desde donde se muestran los logros en la defensa de los derechos de mujeres en este país.

Shadi Sadr ha participado en varias campañas en Irán, como ‘Paremos las lapidaciones para siempre’ y ha sido premiada por varias entidades de derechos humanos, recibiendo el premio Human Rights Tulip en 2009.

Según recuerda Amnistía Internacional, Irán es un país enemigo de las mujeres, la prueba, dicen es por ejemplo que en Irán:

  • La edad de responsabilidad penal de las niñas comienza a los 9 años. En el caso de los niños, solo pueden ser condenados a partir de los 15 años.
  • La violación dentro del matrimonio y la violencia en el ámbito familiar no están reconocidas como delitos.
  • Las relaciones sexuales entre mujeres pueden estar penadas con 100 latigazos. Las mujeres que reincidan en cuatro ocasiones serán condenadas a la pena capital.
  • Según la ONU, Irán es uno de los países con más matrimonios forzados, más de 41.000 niñas de entre 10 y 14 años han sido obligadas a casarse con adultos, algunas incluso tenían menos de 10 años.
  • En algunas universidades las mujeres no pueden estudiar ciertas asignaturas, como ingeniería o literatura inglesa
  • En Irán, el testimonio judicial de la mujer vale la mitad que el del hombre, y la indemnización que se ha de pagar por matar o causar lesiones a una mujer es la mitad de la que hay que abonar por los mismos daños causados a un hombre.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00