A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
El antropólogo inocente

Canibalismo

DOMINGO 10:00H. Jacinto Antón hace un recorrido por la historia de la antropofagia.

Y lo hace con la ayuda de Luis Pancorbo, el mítico presentador y director de "Otros pueblos", que editó en Siglo XXI: "El banquete humano: una historia cultural del canibalismo".

El recorrido empieza en los tiempos de Atapuerca y termina en nuestros días con casos tan recientes como el carnicero de Milwakee. Pero ¿qué es lo que nos lleva a zamparnos al vecino?. Tres son las principales motivaciones que encuentran tanto Jacinto como Luis: culturales (rituales), por necesidad (hambre) y psicopatológicas. 

Entre las motivacioens rituales, conoceremos el caso de los pueblos de Papúa-Nueva Guinea, que momifican a sus muertos, no sin antes haberse comido sus órganos internos; los yanomami, a los que les encantan las cenizas de sus fallecidos en un pastoso puré; o los aztecas, que, además de las cuestiones culturales, atiborraban sus almacenes de carne humana por si llegaban malos tiempos.

Por lo que se refiere al hambre, a la necesidad, son conocidos algunos casos en la historia moderna y contemporánea: la expedición de Franklin al Ártico, el asedio de Leningrado, o tragedia del avión en los Alpes en 1972.

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE (12-04-15)

26:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0025620150412102156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00