La VentanaLos cafeteros
Actualidad
HOMENAJE A JOSÉ RICARDO MORALES

José Ricardo Morales: “Mi obra quedó enterrada por la política franquista”

En el día de la República, la Unidad Autónoma de Barcelona rinde homenaje a José Ricardo Morales, el último de los escritores de los años 30 que sigue con vida

Madrid

Hoy, 14 de abril, día de la República, se rinde homenaje en la Universidad Autónoma de Barcelona al escritor exiliado José Ricardo Morales. Es el último de los escritores e intelectuales de los años 30 que sigue con vida. En noviembre cumplirá cien años y vive en Chile. Allí huyó con su familia a bordo del Winnipeg, el barco que mandó Pablo Neruda para recoger a republicanos o comunistas españoles que huyeron tras la guerra Civil. El autor "olvidado" se asoma a 'La Ventana' junto a  Pablo Valdivia que es co-investigador del proyecto 'La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939' y autor del libro 'José Ricardo Morales, de mar a mar'.

José Ricardo Morales: “Mi obra quedó enterrada por la política franquista”

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150414173247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morales nació en España, pero se exilió a Chile. Su ejemplo ilustra a la perfección el drama del desterrado republicano español. Debido al franquismo quedó durante décadas en un limbo historiográfico. Algunos españoles veían a Morales como un autor latinoamericano y los chilenos no terminaban de ubicarlo en su propia tradición nacional. Echa la culpa al franquismo que le "enterró" su obra.

"A ver si me defenestran por La Ventana", saluda Morales. Con una vida muy intensa a sus cien años relata su paso por el bando republicano, "me incorporé a las milicias a los veinte años", dice y luego fue Comisario en un batallón y de Brigadas en Extremadura. Sin embargo, tuvo que exiliarse; a Francia donde pasó por un campo de concentración ."Neruda eligió a algunos exiliados" para evacuarles, relata, "tuve la suerte de subir a un bote y llegar a Chile", desde donde hoy nos habla.

Durante los últimos años Pablo Valdivia y otros investigadores están recuperando su obra y su figura. El proyecto surgió de un viaje de Valdivia a Chile para una entrevista a Morales porque aunque su obra no es muy conocida, "en el ámbito académico sí se ha trabajado muy arduamente para mantenerlo". "Una obra visionaria", así describe Pablo Valdivia el trabajo de Morales, "obras de teatro que se anticipan muchísimo a su tiempo". En este momento están preparando un documental sobre Morales que estará terminado el próximo mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00