Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Un paseo por la red

#YoNoSoyTrapacero

Esta semana las redes sociales han recogido una petición, un asunto de dinero y también una confusión que ha dado la vuelta al mundo

Madrid

Aproximadamente el 1,5% de la población española pertenece a la etnia gitana, una comunidad que el pasado miércoles 8 celebraba su día internacional. Con motivo de ello, la Fundación Secretariado Gitano ha publicado un vídeo que en los últimos días ha viajado por las diferentes redes sociales creando debate.

#YoNoSoyTrapacero

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0919120150415044054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objeto de esta campaña es denunciar ante la Real Academia de la Lengua Española, la cuarta acepción de la palabra gitano que aparece en el diccionario. El vídeo está protagonizado por niños y niñas que no superan los 10 años de edad. Todos ellos comparten cultura y tradiciones. Y también asombro al leer la definición de gitano.

paseo

"Que emplea trapazas". "Que con astucias, falsedades y mentiras, procura engañar a alguien en un asunto". Estas son las dos acepciones de la palabra trapacero según el diccionario de la RAE. Una definición con la que no se sienten identificados estos niños, y contra la que lucha el pueblo gitano.

El vídeo no solo ha circulado por las redes sociales bajo el hashtag #YoNoSoyTrapacero, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo gitano, han hecho entrega en la sede de RAE, de un sobre para cada uno de los académicos con el spot y una carta en la que piden:

“Sensibilidad como ciudadanos, como padres y madres, abuelos o abuelas, para que observen, por un momento, este asunto desde otra perspectiva menos técnica y lingüística. Para que se pongan en la piel de los más de 700 mil gitanos y gitanas españoles a quienes nos preocupa mucho esta cuestión”.

Dicen que la avaricia rompe el saco, y esta semana hemos visto que así es. Tiparraco SA es un Youtuber que se encarga de hacer cámaras ocultas por las calles de Madrid. Experimentos sociológicos, como él los llama, que demuestran cómo es el Ser Humano.

Su último vídeo titulado Y tú, ¿devolverías el billete?, muestra la codicia de algunos ciudadanos, frente a la honestidad de otros, curiosamente, los más necesitados.

paseo

Un joven pierde un billete mientras pasea por la calle, a la vista de varios transeúntes. Unos lo recogen de forma discreta y lo guardan sin mediar palabra. La historia no termina ahí, cuando el chico vuelve buscando el dinero, ellos niegan haberlo encontrado o visto.

Lo que más puede asombrar de este vídeo es, que justamente quienes más necesitan el dinero, personas en situación de calle, son los más honrados y le advierten de la pérdida del billete.

El vídeo ha sido visto ya, más de 250.000 veces y con estas imágenes se pretende hacer ver, la falta de ciudadanía que a veces encontramos en las calles.

 Y otro acto cotidiano ha sido también viral en los últimos días. Se trata de una instantánea que ha recorrido medio mundo. En ella, aparecen en primer plano, dos chicas abrazadas en el andén del metro de Rio de Janeiro. La historia se ha hecho viral, no por lo que muestra la fotografía, sino por el mensaje que la acompañaba.

Nelson Felipe es un brasileño que colgó la imagen en Facebook acompañada de las siguientes palabras:

"No tengo prejuicios, creo que cada uno hace lo que quiere con su vida. Pero me parece absurdo estar obligado a presenciar una escena como esta. Me niego a considerarla normal",

Y el mensaje continúa, "Si después pasa una tragedia, o peor, alguien muere,  ¿De quién será la culpa? Lo peor de todo es el ejemplo que da a los niños. ¿Qué pasa con un niño que ve esta escena todos los días".

La causa de que este mensaje, aparentemente homófobo, haya sido protagonista de cientos de comentarios, ha sido eso, su apariencia de rechazo a la homosexualidad. Finalmente el mensaje de Nelson, concluye diciendo:

"Los niños van a pensar que es normal esperar el metro encima de la línea amarilla. Así que, no hagas como el chico de la foto. Espera el metro detrás de esta línea  y crúzala solo cuando las puertas estén abiertas".

La explicación de esta controversia es que en la foto, en la que solo saltan a la vista las dos chicas, hay un joven esperando el suburbano, sobre la línea amarilla del andén. Con esta historia viral vemos cómo a día de hoy, a pesar de los grandes avances logrados a favor del colectivo homosexual, muchas veces, seguimos viendo como algo anormal lo que deberíamos ver como un gesto totalmente cotidiano.

Esta semana también hemos visto a un niño llorar por la muerte de su pez o el éxito del primer vídeo de precampaña de Hilary Clinton. Lo de siempre, vemos como las redes reflejan el día a día, la cotidaneidad de la vida.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00