Casado: "Me abochorna el caso de Rato"
El portavoz del Comité de campaña del Partido Popular se declara "absolutamente abochornado sin matices" por la noticia de que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal. "Tendrán que explicar el origen del dinero"
Madrid
Pablo Casado aprovecha cualquier oportunidad que tiene para agradecer públicamente a su partido que haya confiado en él para ser el portavoz de la campaña. “Incluso en días complicados, como éste”, dice, en referencia velada, seguramente, al escándalo que ha provocado la noticia de que Rodrigo Rato, ex vicepresidente con el PP, no sólo se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el actual gobierno de Mariano Rajoy, sino que además está siendo investigado porque el origen del dinero podría ser ilícito. “Me abochorna absolutamente y sin matices. Nos abochorna”, asegura, aunque en su opinión, no es necesario que el presidente Mariano Rajoy condene los hechos, “la obligación del presidente es hacer un plan de lucha contra el fraude fiscal, como se ha hecho. Mariano Rajoy ha hecho el mayor impulso de regeneración y contra la corrupción de ningún gobierno en la era moderna”.
Casado insiste, en cualquier caso, en que “la ejemplaridad es fundamental” y, siempre respetando la presunción de inocencia del expresidente de Bankia, imputado por la salida a bolsa de la entidad y por el caso de las tarjetas black, afirma que “las autoridades tendrán que explicar el origen de su patrimonio. Si se comprueba que escondió dinero a Hacienda, o el supuesto origen ilícito de los fondos, tendrá todo nuestro rechazo”. En cualquier caso, el portavoz de campaña del PP se encarga de desvincular a Rodrigo Rato del partido, “lleva años lejos de la política activa y en 2014 pidió la suspensión de militancia”.
A sólo unas horas de que se constituya el Parlamento Andaluz y cuando los partidos siguen sin ponerse allí de acuerdo sobre la composición de los órganos de la cámara, Casado carga contra la presidenta, la socialista Susana Díaz. “En vez de mensajes retadores e impertinentes, Susana Díaz debería consolidar una mayoría de gobierno. Ya habíamos avisado del riesgo de fragmentación de celebrar elecciones y de que quedaría una Andalucía ingobernable. Ella tendrá que desbloquear la situación que ella misma ha creado”, dice Casado, que exige, además, a Díaz “que actúe contra Chaves y Griñán porque no se sostiene lo que están contando ante el Supremo” en sus declaraciones por el caso de los ERE.
Pablo Casado reconoce que es un reto mantener los resultados del PP en las generales de 2011, “resultados extraordinarios”, en su opinión, pero confía en sus posibilidades en las municipales y autonómicas. “Son elecciones en las que priman mucho las candidaturas, conocer al alcalde, su gestión, y también la afiliación, y el PP es el partido con más afiliados. Son unas elecciones en las que otras formaciones, sin experiencia, pueden perder fuelle”. Formaciones como Ciudadanos, por ejemplo, que están demostrando mucho potencial en las encuestas de cara a unas hipotéticas generales, vigor al que Casado resta importancia. “Yo a un piloto no le pido sólo formación, le pido además horas de vuelo. Ciudadanos no tiene horas de gestión a sus espaldas”, dice el diputado popular, aunque reconoce que “hay cosas que nos unen y cosas que nos separan. Se tienen que definir todavía”. Y sobre la información que publica el diario El País, que cuenta que el PP estaría tentando a los fugados de UPyD, Casado ni confirma ni desmiente, asegura que “no me constan contactos”.
Escucha la entrevista íntegra a Pablo Casado
29:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920150416110439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>