La ScriptLa Script
Cine y TV

Tragedia adolescente sobre el mal con padrino de oro

Álex de laIglesia produce ‘Los héroes del mal‘, una tragedia adolescente sobre la violencia del debutante Zoe Berriatua

MALAGA, SPAIN - APRIL 18: (L-R) Spanish director Alex de la Iglesia, actor Jorge Clemente, actress Beatriz Medina, director Zoe Berriatua, actor Emilio Palacios and actress Carolina Bang attend "Los Heroes del Mal" photocall dutring the 18th Malaga Film / Carlos R. Alvarez WireImage

Málaga

Cuenta Zoe Berriatua, director novel apadrinado nada menos que por Álex de la Iglesia, que escribió el guion de Los héroes del mal con 25 años, recién salido de la adolescencia. Precisamente la cinta toca muchas de las claves de esa época, amada y vilipendiada a partes iguales, como el primer amor, el descubrimiento del sexo, la incomprensión recibida del mundo de los adultos, los coqueteos con lo prohibido o la amistad.

La apuesta se asemeja a otras historias de adolescencia difícil en la que no falta la violencia. Los héroes del mal recuerda, en cierto modo, a otra cinta que pasó por este certamen, Els nens salvatges, de Patricia Ferreira, también con un trío de por medio. Sin embargo, la apuesta de Berriatua es bastante más arriesgada.

Los héroes del mal habla de una paradoja moral, dice su director que ha querido mostrar cómo en esta sociedad en la que aparentemente todos somos contrarios a la violencia, pero acabamos justificándola cuando se trata de luchar contra ella. Ejemplos hay muchos, mediáticos y más mundanos. Por lo novedoso aquí es el juego que Berriatua plantea al espectador a través de estos personajes que pierden el control al defenderse del mal.

‘‘La película habla de la justificación que intentan hacer los personajes, que utilizan la violencia para defenderse de la propia violencia, es decir, usar el mal contra el mal, y al final eso revierte contra ellos", ha profundizado el director en una rueda de prensa en la que ha estado respaldado por sus productores, Kiko de la Rica, Carolina Bang y Álex de la Iglesia. De la Iglesia ha confesado que a Pedro Almodóvar le ha alucinado el trailer y que anda preguntándo de dónde ha salido ese trío de actores formado por Jorge Clemente, Emilio Palacios y Beatriz Medina.

La segunda película de este sábado ha sido La deuda, dirigida por Barney Elliott, una producción española y norteamericana que cuenta con actores como Carlos Bardem, que vuelve a demostrar que el mejor mafioso en la ficción, Alberto Amann y Stephen Dorff. Es un thriller con gran denuncia política. Refleja la incidencia que tuvo y sigue teniendo el movimiento capitalista sobre los indígenas del Perú. La cinta brilla en su parte peruana, pero no le acompaña en esa brillantez la trama neoliberal ocurrida en suelo estadounidense. En cualquier caso, La deuda pone de manifiesta cómo los indígenas continuan siendo engañados por las grandes empresas financieras


Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00