Notas de Cine
Cine y TV
AND THE OSCAR GOES TO

Judy Garland se cuela en la fiesta de "Lo que el viento se llevó"

La inmortal "Over the rainbow" estuvo a punto de ser eliminada de la película pero al final ganó el Oscar.

Madrid

Hoy viajamos a la edición de 1940. Una filtración permitió que el periódico Los Ángeles Times anunciara los ganadores unas horas antes de que empezara la ceremonia. Tampoco arruinaron la sorpresa a nadie porque ganó la película que todo el mundo esperaba: “Lo que el viento se llevó”. Estas eran las cuatro canciones nominadas.

Notas de Cine (19/04/2015)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20150419_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera pertenecía a “Los viajes de Gulliver” una película de animación que adaptaba la famosa novela de Jonathan Swift producida por los estudios Fleischer, los mismos que producían las aventuras de Betty Boop. En su banda sonora había varias canciones, entre ellas ésta titulada “Faithfull forever”, interpretada por Jessica Dragonette y Lanny Ross.

Judy Garland y Over the Rainbow se cuelan en la fiesta de Lo que el viento se llevó

La segunda nominada era “Whising” de la película “Tú y yo”, primera versión de la misma historia de amor con cita en el Empire State que en 1957 volverían a interpretar Cary Grant y Deborah Kerr. En esta primera versión los protagonistas eran Irene Dunne y Charles Boyer y la canción la interpretaba la actriz junto a tres niñas a quienes ponían voz, en realidad, el trío vocal Brian Sisters.

Judy Garland y Over the Rainbow se cuelan en la fiesta de Lo que el viento se llevó

Tercera candidata: “I poured my heart into a song”, de la película “El segundón”, una comedia musical protagonizada por Tyrone Power y la patinadora olímpica Sonja Heine. La película contaba con varias canciones compuestas por Irving Berlin. Ésta la interpretaba el cantante y actor Rudy Vallee que era otro de los protagonistas del film.

Judy Garland y Over the Rainbow se cuelan en la fiesta de Lo que el viento se llevó

Pero la ganadora del Oscar aquel año no fue ninguna de estas tres canciones sino la inmortal “Over the rainbow” de “El mago de Oz”.

Judy Garland y Over the Rainbow se cuelan en la fiesta de Lo que el viento se llevó

Ya os hemos contado otras veces que esta canción, que interpretaba Judy Garland en la escena del granero, estuvo a punto de ser eliminada de la película. Louis B. Mayer, el jefazo de la Metro, pensaba que era insulsa y que retrasaba la acción. Tres veces fue suprimida y tres veces el productor Arthur Freed consiguió incluirla de nuevo con su insistencia. Y vaya si acertó, porque “Over the rainbow” se ha convertido en uno de los clásicos musicales más incontestables de la historia del cine.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00