Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Por qué no compramos un coche eléctrico?

El concejal de innovación de Málaga, ciudad pionera en el uso de este vehículo , dice que” tenemos miedo psicológico a quedarnos tirados “

El ayuntamiento quiere extender el uso del coche eléctrico al transporte público. / GETTY

Madrid

Mario Cortés, asegura a la SER que, a pesar de tener una infraestructura suficiente de puntos de recarga repartidos por toda la ciudad, “hemos notado que existe un miedo psicológico de la gente a quedarse tirado con su vehículo”. En la ciudad circulan ahora mismo, 230 coches eléctricos gracias a un acuerdo de financiación con el gobierno japonés. En este acuerdo, se incluyó la instalación de 20 puntos de cara rápida por las calles malagueñas.

El ayuntamiento quiere extender el uso del coche eléctrico al transporte público. Desde hace algún tiempo, se ensaya en una de las calles de la capital el uso de un autobús eléctrico que se recarga mientras circula por la ciudad. Esto es posible gracias a la instalación de un carril de carga eléctrica por inducción dinámica, una tecnología que permite que el autobús recargue su batería sin necesidad de cables.

Más allá de ese miedo a quedarse tirados en una calle, los “frenos” para comprar un vehículo de este tipo son los precios y la escasa red de puntos de recarga repartidos por España.

Los precios del coche electrico

El precio de estos vehículos es más elevado que el de los coches de combustión, especialmente si están equipados con baterías de litio. Pero el coste de la energía que mueve estos coches y su mantenimiento son más baratos. Existen planes de ayuda del Estado y ,en algunas ciudades como Madrid, el aparcamiento es gratuito en las zonas azules y verdes de la calle.

Por término medio y, dependiendo de las marcas, los precios se mueven en una horquilla entre 16.000 y 33.000 euros. Algunas marcas ofrecen la fórmula del alquiler mensual de baterías que se sumaría al precio final del coche.

La autonomía depende del modelo y la batería pero, por lo general, pueden alcanzar los 130 kilómetros aunque, en los últimos años, varias compañías automovilísticas han lanzado vehículos que pueden recorrer hasta 200 kilómetros con la primera carga.

El consumo es menor que en los coches de combustión. Para un consumo medio de 15 Kw por cada 100 kilómetros, puede suponer un coste de unos 1,5 euros por cada 100 kilómetros frente a unos 8,45 euros cada 100 kilómetros del vehículo de combustión tradicional.

Puntos y tiempo de recarga

Por término medio , el tiempo de recarga es de 3 a 6 horas. En las ciudades, se han instalado puntos de carga rápida que permiten recuperar el 60% de la batería del coche en tan sólo 10 minutos.

En España , existen 761 puntos de recarga de uso público. Esta red se complementa con puntos de recarga privados en garajes, domicilios particulares, parkings de empresas o centros comerciales.

NIssan es una de las primeras compañías que apostó por este tipo de vehículos. Su jefe de producto, Carlos Coder opina que “ la ley actual es demasiado compleja para facilitar el acceso a los puntos de carga en domicilios particulares.

Los expertos consultados por la SER que ha realizado pruebas comparativas entre vehículos eléctricos en carretera y en ciudad opinan que en el ámbito urbano su comportamiento es muy razonable aunque deberán aumentar las ayudas públicas y lanzar modelos con precios más bajos. En cuanto a los viajes por carretera, creen que haría falta una verdadera revolución en la tecnología de las baterías y una universalización en la infraestructura de carga en España.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00