Hora 25Hora 25
Actualidad
'HORA 25' DESDE SICILIA

"La Unión Europea debería evitar estas masacres, es como la guerra"

Edición especial de Hora 25 desde Catania, uno de los puertos a los que llegan los inmigrantes que sobreviven a la travesía por el canal se Sicilia

Inmigrantes indocumentados llegan a la playa de Zefyros en Rodas (Grecia) este lunes 20 de abril. / LOUKAS MASTIS EFE

Sara Tayler, portavoz de 'Save the Children'

Madrid

La portavoz de la ONG 'Save The Children', ha pasado por 'Hora 25' y ha confirmado que no esperan que haya niños entre los supervivientes del naufragio. "No sabemos cuantos niños iban en el barco. Es un día muy triste, estabamos esperando a los niños, pero no hay supervivientes. Es una tragedia que no tenía que haber pasado", ha destacado Tayler, que ha comentado que 'Save The Children esperará para asegurar su presagios.

Sara Tayler, de ACNUR, cuenta como es la llegada de inmigrantes a la costa de Sicilia

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150420224702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 "Esperaremos a que llegue algún menor, pero todavía no lo sabemos", ha reiterado, tras hacer un retrato de la situación en que llegan los menores. "La situación en que llegan los niños son terribles. Cuando llegaron una mujer y su hija, la niña no podía ni llorar", ha sentenciado.

Giovanni Lepri, de ACNUR

Giovanni Lepri es de ACNUR. Está esperando en Catania la llegada de una de las embarcaciones que, según las primeras informaciones de las que dispone, trae a 27 personas. “Parece que no van mujeres”, asegura.

Su papel, explica, es darles información legal aunque tampoco les falta la asistencia psicológica. “No somos psicólogos, somos abogados pero en un desembarco da igual, todos hacemos lo que tenemos que hacer”, sentencia.

Giovanni Lepri, Pvoz. ACNUR Roma: 'Algo está cambiando de manera dramática'

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150420231109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También  ofrece algunos datos de inmigración. En Italia se recibieron el año pasado más de 170.000 personas procedentes del mar y 65.000 de ellos pidieron asilo en Italia. De todos ellos, la mayoría de las personas llegan de países en guerra, de lo que Lepri llama “los países productores de refugiados”. Para Lepri, uno de los problemas fundamentales es que estos migrantes no pueden llegar a los países en los que tendría más probabilidades de integrarse. Las leyes actuales no les permiten “seguir andando hasta encontrar protección”.

“Nos estamos enfrentando a un cambio de dimensión en la migración”, asegura. Y por eso se muestra reticente ante la reunión de líderes europeos que tendrá lugar este jueves. “Esperamos que esta vez haya mucho más, más profundo y de más largo plazo”, sentencia.

Francesco Rocca, presidente de Cruz Roja Italia

Precisamente de ayuda psicológica ha hablado Francesco Rocca, presidente de Cruz Roja Italia, que ha cargado duramente contra la Unión Europea por permitir lo que, a su juicio, se ha convertido en "una guerra". "Tras Lampedusa, pensabamos que la UE no iba a permitir esto. Espero una reacción pronta de la UE para evitar estas masacres en el mar. Esto es una masacre. Es como la guerra", ha denunciado Rocca, que ha pedido una nueva operación semejante a 'Mare Nostrum'.

Francesco Rocca, Pte. Cruz Roja Italia:'Esto es una masacre, es como una guerra'

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150420213650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mare Nostrum era nuestra misión de rescate, Tritón no es una misión de rescate en el mar. Hoy escucho muchas palabras de dolor, de solidaridad, pero no escucho acciones e ideas claras y concretas para el futuro", ha sentenciado.

Valeria Castorino, cooperante de Sicilia

"Hoy hay muchas cámaras, pero nosotros estamos siempre. Las cámaras solo están con los muertos". Este es el testimonio de Valeria Lepri, una siciliana que presta, de manera independiente, ayuda a los inmigrantes que llegan a la costa de Catania. "Nuestra tarea es acogerles y monitorizar las llegadas para ayudas en todo lo que podamos. Lo hacemos de manera independiente. Somos diferentes asociaciones unidas por la inmigración", comenta en 'Hora 25'.

Valeria Castorino: 'Hoy hay cámaras, pero nosotros estamos con los vivos y con los muertos'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150420224428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuestionada por la posibilidad de que se produzcan episodios racistas en Sicilia debido a la presión migratoria, Valeria apela a la historia de este territorio, punto histórico de entrada a Europa, y deja claro que tienen "poco", pero lo que tienen "lo comparten". "Sicilia, por historia, siempre ha acogido poblaciones extranjeras, pero somos una mezcla. Afortunadamente no somos un territorio racista. Aquí tenemos muchos problemas con el paro, hay mucho paro juvenil, pero nunca ha habido episodios de racismo. Tenemos poco pero lo poco que tenemos lo compartimos", reitera.

Francesca Vietti, exmiembro de Cruz Roja durante la tragedia de Lampedusa

Francesca Vietti fue una de las cooperantes que atendió a los supervivientes en Lampedusa. En aquel momento se prometieron cambios, pero esas medidas no han llegado. "Lamentablemente la cosa no ha cambiado mucho. Los inmigrantes siguen muriendo", ha comentado esta exmiembro de Cruz Roja, que ha pedido a los gobierno que faciliten una manera "digna y legal" de entrar a Europa.

Francesca Vietti: 'Los paises europeos solo han ofrecido 40.000 lugares para asentamiento'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150420225851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No hay muchos canales para llegar a Europa de manera digna y legal a Europa. Hasta ahora, los paises europeos solo han ofrecido 40.000 lugares para asentamiento y la mayoría los han ofrecido Alemania y Suecia", ha comentado Vietti, que ha abogado por aumentar los canales para llegar a Europa de manera digna a Europa.

Jorge Bustamante, relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes

No sé cuántas muertes tiene que haber para que este asunto llegue al Consejo de la ONU”, asegura Jorge Bustamante, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos de los migrantes, que cree que Europa tiene los recursos para solucionar el drama de la inmigración.

Jorge Bustamante, relator ONU: 'No sé cuantas muertes más serán necesarias para convencer al Consejo

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150420224551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alerta también de la problemática del incremento de nuevos partidos, de corte xenófobo, no solo en el sur de Europa, sino también en países del norte con menos presión migratoria, como Finlandia.

MÁS INFORMACIÓN

JW12 LUXEMBURGO, 20/04/2015.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ofrece una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, el 20 / JULIEN WARNAND

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00