Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

García Montero apuesta por un pacto de izquierdas para desalojar al PP

El candidato de IU a la presidencia de Madrid, Luis García Montero, reconoce que la división en su partido crea problemas a los candidatos

Las propuestas de García Montero para la Comunidad de Madrid

El resumen de la entrevista de Pepa Bueno a Luis García Montero / BEA POLO / PABLO GONZÁLEZ

Madrid

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Madrid, Luis García Montero, es optimista sobre las posibilidades de desalojar al PP del gobierno de la comunidad. Durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, García Montero ha confesado que ha aceptado ser candidato porque cree que “IU va a ser impresindible para expulsar al PP de las instituciones”. Y ante ese escenario avisa: “sería un disparate que la izquierda, si consigue sumar, no gobierne”. Para ello, previsiblemente Izquierda Unida tendría que ponerse de acuerdo con Podemos y con el PSOE. “Con Podemos el diálogo va a ser fácil y con el PSOE también si quiere salirse del bipartidismo”, augura.

IU llega dividida a esta campaña. Una situación que García Montero reconoce que perjudica a los candidatos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo. "Lo que trata de hacer el federal es evitar la ruptura porque después de las elecciones nos necesitamos todos, así que cuánta menos ruptura haya mejor" reflexiona el candidato que admite que la división existente "genera problemas a los candidatos". 

García Montero defiende que no es un paracaidista de la política: "participé en los setenta en las luchas estudiantiles contra la dictadura y participé en el 86 en la formación de Izquierda Unida". Explica que ha dado el paso hacia la primera línea porque "los militantes de IU tenemos que arrimar el hombro" en un momento en el que "la política oficial se había separado de la política real". 

Durante la entrevista, confiesa presentarse "defendiendo los valores de la izquierda que es más honesto que hacerlo desde el tacticismo". Y pese a los malos augurios de las encuestas defiende la importancia de Izquierda Unida, un partido que "tiene que abrirse y asumir que transformarse no es desaparecer.

García Montero: 'Izquierda Unida tiene que abrirse, transformarse no es desaparecer'

25:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150421100234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00