La ScriptLa Script
Cine y TV

Optimismo moderado en los productores de cine

Fapae ha presentado los datos de cuota de pantalla correspondientes al primer trimestre de 2015 en el marco del Festival de Cine de Málaga

Málaga

Moderado optimismo y tono conciliador. Ese ha sido el tono de la rueda de prensa de FAPAE, la federación de productores de todo el Estado. Los datos de este primer trimestre de 2015 vuelven a las cifras anteriores al fenómeno de Ocho apellidos vascos, película que se estrenó en Marzo de 2014 y que hizo sufrir la cuota de pantalla hasta el 19%.

La cuota de este año se ha quedado en el 10,6%, pero Ramón Colom sigue optimista porque asegura que está cambiando la relación de los espectadores con el cine español. “Nuestro próximo reto es seguir profundizando en esa percepción y también en la percepción de la industria del cine español, de la que los productores son su corazón“, ha añadido Colom.

La recaudación del cine español hasta el día 15 de abril ha superado los 16 millones de euros. Las películas españolas han sido vistas por dos millones y medio de espectadores. Las películas más vistas este 2015 son la comedia Perdiendo el norte y La isla mínima, ganadora del Goya a la mejor película en el mes de febrero.

Los productores están a la espera de un cambio legislativo de las ayudas y todavía confían en que se produzca la ansiada bajada del IVA cultural, que sigue al 21%, incluso sería bienvenida, en palabras de Colom, si se produjera de manera electoralista. “Nosotros pensamos que , por favor, cuanto antes“, reclamaba el presidente de los productores que aseguraba que hay una parte de la industria que no bajaría el precio de las entradas, aunque la bajada del IVA se lleve a cabo.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00