Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

Esto no es Columbine

"Un dramático hecho aislado". El título del editorial de la Vanguardia resume el tratamiento que la prensa escrita ofrece de un hecho insólito en nuestro país.

Esto no es Columbine

Esto no es Columbine

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150421085551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Un dramático hecho aislado". El título del editorial de la Vanguardia resume el tratamiento que la prensa escrita ofrece de un hecho insólito en nuestro país...

"Le pedí que me enseñara lo que llevaba en los bolsillos. Y así lo hizo. Me acerqué poco a poco hasta él. Y entonces se derrumbó, lo abracé y empezó a llorar como el niño que es y como el niño al que yo daba clases". Es el emotivo relato que David Jurado, profesor de Educación Física, hace en El Periódico de Cataluña de cómo consiguió desarmar a Max. En el pasillo, yacía sin vida su única víctima mortal: Abel Martínez, el eterno profesor sustituto, como le retrata La Vanguardia: un profesor errante que siempre volvía a su Lleida natal, "amante de los comics y seguidor del Barça". Son los nombres propios de un crimen que para El País "eleva a un nivel insólito la violencia escolar". En un editorial insiste en que se trata de un hecho aislado que no es síntoma de un problema de seguridad en nuestros centros, pero que alerta sobre si las medidas de prevención de detección de trastornos en los alumnos son las adecuadas y si hay que aumentar las destinadas a atajar la creciente violencia escolar contra los docentes. Para El Mundo, " es en los padres en quienes recae la responsabilidad principal que comporta la educación de los hijos, especialmente cuando son casi niños".

Un drama que trastoca la vida cotidiana de un país pero que no desvía la atención sobre la tragedia que se vive en el Mediterráneo...

"¿Mar de civilizaciones o cementerio marino?" se pregunta con una brizna de indignación el diario Le Monde en un editorial que se pregunta en primera "¿cómo poner fin a la hecatombe?". Para empezar, escribe el periodista italiano Roberto Saviano en un largo artículo para La Repubblica que reproduce El País, "no se salvan personas endureciendo las fronteras", "la estrategia de admisiones y devoluciones ya no se sostiene", "hablar de ilegal o expatriado diluye la esencia humana y baja la empatía". De hecho, Gideon Rachman en Financial Times reflexiona sobre lo que denomina "la fría realidad de la crisis migratoria en Europa" y, además de un gesto de generosidad de acoger más refugiados y repartirlos de manera equitativa, señala la necesidad de actuar en Libia. El periodista Giampaolo Musumeci, autor del libro "confesiones de un traficante", apunta otra en una entrevista al Süddeutsche: atacar las bases de negocio en suelo europeo que tienen los traficantes que se lucran con la necesidad de los inmigrantes de huir de sus países. "Sólo las rutas ilegales en el Mediterráneo mueven 500 millones de euros al año".

Dinero y política se mezclan en el que la prensa nacional ya ha bautizado como el "caso Rato"...

"Hacienda usará a Rato como prueba de su imparcialidad", avanza La Vanguardia de cara a la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en el Congreso. Unas explicaciones que es poco probable aminoren "las críticas en el PP a la gestión del caso por parte del Gobierno" y que El País ha constatado entre los candidatos autonómicos que temen verse perjudicado en las próximas elecciones autonómicas. Uno de los barones populares exento de esa cita, Alberto Nuñez Feijóo urgió a Rajoy a una reflexión si el PP fracasa el 24 M al tiempo que juraba lealtad al Presidente del Gobierno y tiraba del argumentario del partido para señalar que "a Rato le investiga Hacienda mientras que en el sur de España lo tienen que hacer los jueces". Por cierto que, como avanza El Mundo, Griñán estaría dispuesto a dejar de ser senador por Andalucía tras la nueva investidura, según ha anunciado a su círculo más cercano. Este diario también asegura que "el marido de Teófila Martínez -alcaldesa y diputada popular de Cádiz- preside una de la sicav de Rato". "Santiago Cobo también participa en otras firmas vinculadas al exvicepresidente", que se explica en Cinco Días al señalar que "cambiar el administrador de una sociedad es una cosa corriente".

Precisamente, el diario económico nos anuncia un "frente anti-Google" en España...

"Telefónica, Santander y Microsoft le plantan cara en el negocio del móvil" y para ello invierten en la firma californiana Cyanogen que desarrolla una versión del sistema operativo Android que prescinde de las aplicaciones de Google. Este movimiento coincide con el expediente por posición dominante abierto por la Comisión Europea al gigante de Internet. Pero Bruselas tiene otros objetivos: la compañía rusa Gazprom. Como leemos en el Wall Street Journal, mañana anunciará un expediente por posición dominante en el mercado del gas europeo. Una iniciativa que no va a mejorar las relaciones con Moscú, augura el Financial Times.

El tuit de esta mañana es una pregunta. Se la hace el New York Times respecto a la población afroamericana...

"¿Dónde se han desvanecido un millón y medio de negros estadounidenses?" Por cada 100 mujeres hay 89 hombres. La mayoría de los desaparecidos han muerto de manera prematura o está entre rejas... Es el estigma de ser negro en Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00