Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La VentanaLos cafeteros
Actualidad
EXPOLIACIÓN DE ÁFRICA

Javier Sánchez: “El expolio de los recursos en África sólo genera guerra y conflictos”

La "Campaña África, cuestión de vida, cuestión debida" centra la mirada en el problema de la expoliación de África. Javier Sánchez es su coordinador

Madrid

La tragedia con los inmigrantes en Italia nos ha hecho plantearnos hoy qué frena el desarrollo en muchas partes de África, además de las guerras y los desequilibrios políticos que imperan en muchos de estos países. La respuesta: un sistema de explotación de sus recursos en beneficio exclusivo de una minoría y de la que somos responsables en gran parte los países occidentales. Esto está denunciando desde hace tiempo la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, conformada por 54 organizaciones dedicadas a la Cooperación a la Desarrollo, con presencia en 38 países africanos. Lo hablamos con Javier Sánchez, coordinador de la "Campaña África, cuestión de vida cuestión debida", de esta organización, que se centra en una de sus fases precisamente en esto.

Javier Sánchez: “El expolio de los recursos en África sólo genera guerra y conflictos”

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150421171828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Podemos decir que más del 50% del PIB de casi treinta países africanos dependen de sus productos naturales" dice Javier Sánchez. Estos productos naturales son, lo que en países occidentales, denominamos "minerales estratégicos": coltán, cobalto, platino, manganeso, oro, plata... La dependencia que tenemos con esos minerales lleva a la explotación del continente africano por empresas multinacionales que en última instancia financian gobiernos. Los contratos de estas empresas con los gobiernos africanos muchas veces suman más dinero, como dice el experto, que la ayuda europea a la cooperación.

"La raíz del mal es el sistema colonialista del siglo XIX", afirma Sánchez, pero el colonialismo se perpetúa hoy en día de otras formas. "Actualmente se desarrolla a través de la opacidad contractual, los paraísos fiscales, los abusos en los precios de transferencia, la corrupción, la exportación de esas materias primas sin ningún procesado, los déficitis institucionales y de control en estos países africanos y una balanza muy desequilibrada hacia esas empresas multinacionales de matriz europea".

¿La solución? "Es absolutamente necesario que estos países encuentren sus oportunidades y disfruten sus propias riquezas sin que les expoliemos", ya que esta expoliación genera las guerras y conflictos que llevan a miles de inmigrantes a huir de sus países".

El informe elaborado por la campaña es uno de los más extensos y completos en español sobre esta cuestión y lo puede consultar aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00