La VentanaHacemos números
Economia y negocios
Santiago Niño Becerra

"No hay espacio para la política"

Dice nuestro economista que a Bruselas no le importa quien gobierne en España sino que se reduzcan el déficit y la deuda

Madrid

¿Ha llegado la hora de un pacto fiscal entre todos los partidos que aspiran a gobernar este país? Santiago Niño Becerra cree que en algún momento tendrá que haber un pacto para una política fiscal operativa. Hay que tomar una decisión de cómo ingresar. No puede haber unos diciendo que suben el IVA, otros que lo bajan, unos terceros que bajan y suben. "Este año es un año económicamente muerto" piensa el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Hasta que no pasen las elecciones generales no se tomarán decisiones y cuanto esto ocurra el gobierno saliente tendrá que subir el IVA.

Santiago Niño Becerra 'No hay espacio para la política'

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150422194139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Alternativas? Más allá de la fiscalidad quedan pocas si tenemos en cuenta que con el crecimiento anual no nos da. Para 2020 todos los países de la Unión Europea tendran que tener el 0% de déficit y el 60% de deuda. A día de hoy son dos condiciones que sólo cumplen Dinamarca, Luxemburgo y Estonia. El resto están lejos, especialmente España con el segundo déficit más alto de la UE,el 5,8% del PIB. Este el es el panorama que solo se puede cambiar ingresando o recortando en el caso del déficit y en caso extremo con una quita de deuda. Son los caminos para que  en 2020 estemos al día y queda una legislatura, la que se decide en noviembre o cuando decida el presidente Mariano Rajoy.

Santiago Niño Becerra ha hablado finalmente de la tan traída y llevada amnistía fiscal española ¿Está nuestro economista a favor de una amnistía fiscal? La respuesta es sí, pero en serio y europea. Cree que país por país no funciona , no se recauda nada y al día siguiente la gente sigue defraudando. Sólo sería posible una "amnistía europea, con todas las consecuencias y ni una más. Una vez concluida adios paraísos fiscales y persecución drástica del fraude" ¿Que es complicado? Mucho, son infinitos los intereses creados y el espacio para la política , hoy, es nulo.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00