Hora 25Hora 25
Actualidad

Laura García Lorca, sobrina del escritor: "Fue un crimen político"

La sobrina del Federico García Lorca pasa por 'Hora 25' para valorar los documentos del régimen franquista que acreditan la muerte del escritor por "masón, rojo y homosexual"

Fotografia de archivo del escritor Federico García Lorca. / EFE

Madrid

Laura García Lorca, sobrina del fallecido Federico García Lorca, una de las figuras más representativas de las letras españolas, ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' para valorar los documentos del régimen franquista que hablan de la muerte del escritor. "Por masón, rojo y homosexual". Estas son las tres causas que exgrimen estos informes, a los que ha tenido acceso la SER. Su sobrina va más allá, y habla abiertamente de "crimen político".

Lorca en Hora 25: la muerte de mi tío fue un crimen político

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020150423224121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Fue un crimen político. Y es curioso por el orden en que lo acreditan los documentos: por socialista, amigo de Fernando de los Rios, por masón, cosa que no está documentada, y por homosexual, algo que si lo sabemos. Todo está bajo el paraguas de un crimen político", afirma Laura García Lorca, que contesta contesta un 'si' rotundo cuando se le cuestiona por si Lorca tenía todo lo que iba en contra del régimen franquista.

Más información

"Él hizo lo que tenía que hacer". Cuestionada por la manera en que Lorca vivió su homosexualidad, también se muestra contundente. "No había un gran ambiente de libertad en la época, tampoco entre la izquierda (...) esa libertad se ejercía en el ámbito más íntimo", contesta convencida. "Fue algo totalmente privado, pero que servía como una metáfora en toda su obra para hablar de su situación, para hablar del que no es libre", sentencia.

El poeta Luis García Montero también ha estado en 'Hora 25', y ha hecho una llamada de atención sobre el símbolo que era Lorca para la sociedad española. “Lo tenía todo, era un símbolo de la libertad”, asegura haciendo referencia no sólo a sus obras -“un escándalo contra las costumbres reaccionaras de la época”- sino también a su vida privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00