Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

El retroceso del disparo

Los diarios de esta mañana acusan el efecto retroceso que se produce cuando se dispara un arma y que también tiene lugar en la política: el `caso Rato´ golpea ahora al ministro Montoro.

El retroceso del disparo

El retroceso del disparo

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150423091023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los diarios de esta mañana acusan el efecto retroceso que se produce cuando se dispara un arma y que también tiene lugar en la política: el `caso Rato´ golpea ahora al ministro Montoro...

El titular de Hacienda "le contó hace un año a Rajoy el primer destello del caso". Así lo asegura El País y tira por tierra el argumento dado por el Presidente del Gobierno de que se enteró por la prensa. Es más, el detonante del caso Rato no fue su petición de regularización fiscal. "La espoleta que lo activó y descontroló todo, con ocultamiento de información y descoordinación entre diferentes ministerios, escribe Javier Casqueiro, fue la filtración de que Rato estaba siendo investigado por Hacienda y los movimientos extraños en sus cuentas". Que Rajoy no se enteró por la prensa también lo asegura ABC que en primera, con una foto de Rato escoltado por De Guindos y Montoro, asegura que fue "el ministro de Justicia quien avisó a Rajoy del registro". Y es al Presidente del Gobierno a quien cargos del PP piden que publique la listade evasores, asegura El Periódico, en la que "Rato es el caso más llamativo de la amnistía", según sugiere el propio Montoro, como recoge Cinco Días. Así las cosas, se impone una investigación reclama El País en un editorial que comienza de la siguiente manera: "un país peligroso para los derechos de los ciudadanos es aquel en el que el ministro de Hacienda comenta selectivamente asuntos de contribuyentes, sus servicios elaboran una lista de 715 sospechosos y alguien guarda la mecha de esta bomba de relojería en visperas de elecciones".

El caso es que esta no es la única bomba que le stalla al PP porque El País abre un nuevo caso, el de Federico Trillo...

El exministro de Defensa y el diputado Martínez Pujalte "cobraron 492.000 euros" de una constructora relacionada con la trama de parques eólicos en Castilla y Leon en la que también se habrían beneficiado altos cargos del PP regional. Hacienda lo ha descubierto y lo ha enviado ya a la fiscalía anticorrupción. Federico Trillo, actual embajador de España en Reino Unido, asegura que se trató de un asesoramiento a una constructora que quería crecer en el exterior. El problema es que Hacienda no ha encontrado ninguna constancia escrita de dichos servicios, que La Razón no duda en calificar en primera de "comisión". Para Victoria Prego lo peor está aún por llegar: "al partido que ha sacado a España de la crisis le espera aún un auténtico cataclismo", escribe en El Mundo, donde Luis María Ánson vaticina que Rato ya prepara su venganza. Y otros afilan sus dientes: "varias hileras de dientes para morder, empezando por los más cercanos", escribe Isabel Sansebastián en ABC, porque "Rajoy tiene los días contados" y "si yo fuera Núñez Feijóo me guardaría las espaldas".

Y en este ambiente de dientes afilados, el nombre de Aznar vuelve a aparecer...

"Un sector del PP presiona para que Aznar regrese al primer plano", señala José Precedo en El País. El expresidente participará en cuatro o cinco actos electorales a petición del "sector duro" y de Esperanza Aguirre. Quizá porque como avanza este mismo diario un sondeo de la Cámara de Comercio arroja que la izquierda obtendría la mayoría en Madrid y en la Comunidad: una alianza entre el PSM, Izquierda Unida y Podemos superaría un eventual acuerdo entre PP y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, por cierto, parece acercarse al PSOE en Andalucía, señala El Mundo bajo una foto de Susana Díaz y Juan Marín en la Feria de Sevilla. El motivo podría ser la decisión adoptada por José Antonio Griñán y que hace firme en una entrevista en El País: "Abandono todo, salvo la militancia, para evitar la presión al partido". Por cierto Pepa, que lo mismo en este año electoral se nos caen unos comicios: los catalanes. Leemos en El Periódico que "Mas condiciona el 27-S a la lealtad de Esquerra".

Al margen de la cargada política nacional, la tragedia del Mediterráneo y Gazprom centran la atención de los diarios europeos...

"¿Estamos dispuestos a aceptar otra Europa?" se prefunta Thomas Scmid en Die Welt para contestarse que "poco podemos influir en los países de origen y Europa sería irreconocible si aceptase a millones de miserables". No serán tantos, un documento preparatorio de la cumbre europea al que ha tenido acceso The Guardian señala que los países europeos están dispuestos a acoger a 5.000 migrantes más pero repatriará a 150.000. Además, precisa el comisario de Inmigración en una entrevista a El País: "destruiremos los barcos de los contrabandistas de almas". Grecia también está decidida porque, según Financial Times va a gastar 500 millones en contratos militares que incluyen aviones para controlar los movimientos migratorios. Un contrato por el que Syriza está siendo muy criticado.

Grecia también tiene relación con el asunto de Gazprom...

Sí porque, leemos en To Vima, que Alexis Tsipras mantiene conversaciones con los representantes de la compañía de gas rusa que el Süddeutsche califica como "el consorcio del Kremlin". Así que El País concluye en primera que "Bruselas abre un nuevo frente con Putin al acusar a Gazprom de abuso de posición dominante". Por cierto que Cinco Días anuncia que será China la que controlará la red de gas de Madrid por 1.300 millones.

El tuit de esta mañana nos lleva a una alfombra roja con gente influyente en vez de "celibrities"...

La de la revista Time y por la que desfiló enfundada en un traje de noche azul Marine Le Pen. La líder del Frente Nacional forma parte de las 100 personalidades más influyentes del mundo para el semanario americano, pero, como nos cuenta Le Monde, se negó a hablar en inglés: "No hablo inglés, yo soy francesa", aseguró rotunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00