La VentanaEl observador
Ocio
El observador Jon Sistiaga

Los mosquitos son exquisitos

No clavan su aguijón a cualquiera, sino que eligen y seleccionan genéticamente a sus víctimas.De ahí que que piquen a unas personas y otras no

Un estudio de las Universidades de Londres, Florida y Nottingham,  que publica  PLos ONE concluye que nuestros genes determinan la propensión a recibir picaduras. Esto explica que dos personas que se encuentran en una situación similar , una sea acribillada impunemente por los diminutos dipteros zancudos y la otra tenga su piel libre de ronchas. Pero ojo, que las apariencias engañan. Dice Oscar Soriano, entomólogo en el Museo Nacional de Ciencia Naturales (CSIC), que pican más de lo que parece, lo que pasa es que "las reacciones son diferentes según las personas".

Los mosquitos son exquisitos

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0036020150423193508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo bueno de esta investigación es que abre puertas para llegar a encontrar un fármaco que permita que nuestro cuerpo genere repelente. Consistiría en localizar, que no es fácil, la combinación genética que atrae a los mosquitos. Pero aqui, nuestro observador Jon Sistiaga plantea otra duda. "Estos insectos pican para alimentarse y conseguir los nutrientes necesarios para su reproducción ¿Si se consigue el repelente definitivo podríamos poner en peligro la especie?" Para Oscar Soriano es una visión muy homocéntrica del medio natural. Su desaparición no afectaría directamente al ser humano,pero sí indirectamente ya que "hay muchas especies que se alimentan de mosquitos que también se verían abocadas a la desaparición". No obstante nos tranquiliza porque los insectos tienen gran capacidad de adaptación y picarían a otras especies.

Entre las curiosidades de este estudio sobre la elección genética que hacen los mosquitos para elegir sus víctimas, está la muestra. Se ha hecho con casi cuarenta parejas humanas gemelas y mellizas expuestas a las picaduras. Los mosquitos han reaccionado igual ante los dos miembros de parejas gemelas, genéticamente idénticas. De forma diferente en el caso de los mellizos a los que picaban a unos más que a otros. 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00