Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Solidaridad con Nepal

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar tras el terremoto de 7,9 que ha sacudido Nepal. La Unión Europea estudia dar ayuda financiera, según un comunicado. Los reyes, Felipe VI y Letizia, han enviado un telegrama al presidente nepalí para mostrar sus condolencias

Kathmandu (Nepal) / NARENDRA SHRESTHA EFE

Madrid

La Unión Europea estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el devastador terremoto de 7,9 en la escala de Richter. "Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

Además, "expertos humanitarios" de la Comisión están en camino a las zonas de crisis. "Estamos profundamente entristecidos por la destrucción y pérdida de vidas causada por el devastador terremoto que ha afectado a Nepal y a algunas partes de la India", se puede leer en este comunicado.

El Gobierno español ha expresado su consternación por lo sucedido y ha trasmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y las autoridades del país, así como a las naciones limítrofes afectadas. El ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a las zonas afectadas y en un comunicado muestra su "cercanía máxima con el pueblo nepalí. Los reyes Felipe VI y Letizia han enviado un telegrama al presidente nepalí para mostrar su solidaridad por las víctimas del seísmo.

Francia está dispuesta a responder a una eventual petición de ayuda por parte de las autoridades nepalíes. El ministerio francés de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que asegura que se ha activado un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en las zonas afectadas por el terremoto.

Israel enviará a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia. Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia. Israel levantará un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.

Además, China enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria. EE.UU enviará también equipos de respuesta y ha autorizado la cantidad de un millón de dólares como ayuda inicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00