La ScriptLa Script
Cine y TV

Málaga apuesta por los debutantes

Daniel Guzmán con ‘A cambio de nada‘ es el gran vencedor de la décimoctava edición del Festival de Cine de Málaga, que ha cerrado con un palmarés joven pero poco arriesgado

GRA005. MÁLAGA, 25/04/2015.- Foto de familia de los premiados de la sección oficial a concurso del Festival de Cine Español de Málaga donde la película "A cambio de nada", dirigida por Daniel Guzman, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largo / Jorge Zapata EFE

Málaga

Jurado y crítica coinciden en los dos grandes premios, el de mejor película y director para A cambio de nada de Daniel Guzmán y mención especial y Premio del Jurado para Los exiliados románticos de Jonás Trueba.

La de Guzmán es una cinta correcta, con buenas interpretaciones y con una cierta sobriedad en el retrato de su propia adolescencia, algo turbulenta, como la que vemos reflejada en la cinta. Se premia una película con tirón comercial y buenos sentimientos, rodada con soltura y con unos actores noveles que han sido la sorpresa. De hecho, uno de sus intérpretes, el joven Antonio Bachiller ha logrado la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto.

Los exiliados románticos es la tercera película de Jonás Trueba, un director que ha demostrado poseer una mirada nostálgica y poética de la amistad masculina y el amor. Trueba se ha llevado tres premios en este festival en el que se consolida como uno de los autores más personales del nuevo cine español.

Indiscutible y muy aplaudido el premio a mejor interpretación femenina para Natalia Molina. La actriz, que ya tiene un Goya, ha ejecutado un notable trabajo en Techo y comida, una dardeniana cinta que retrata el calvario de una madre joven ante un desahucio inminente. Curiosamente este drama social, dirigido por el debutante José Miguel del Castillo, ha sido el elegido por el público de este festival como la mejor película de la sección oficial.

Menos claro estaba el premio de mejor actor que ha recaído en Ernesto Alterio. El actor de origen argentino destaca en la comedia Sexo fácil películas tristes. El jurado también ha tenido ojo y ha premiado el trabajo de uno de los protagonistas de Los hijos del mal, Emilio Palacios. Los hijos del mal es una interesante propuesta de Zoe Berriatúa que habla de la adolescencia y la violencia. Una apuesta arriesgada que el jurado ha dejado fuera del palmarés. Es la gran ausente junto a Hablar de Joaquín Oristrell. La cinta inaugural era un ejercicio de estilo mediante el cual Oristrell y el gran elenco de actores participantes, mediante un plano secuencia, retrataban el contexto de la España en que vivimos.

De este festival saldrán dos nombres, ya conocidos por sus carreras como actores. Al de Daniel Guzmán, el gran triunfador del certamen, sumamos el de Leticia Dolera. La actriz que se dio a conocer en Al salir de clase, ha logrado tres premios con su comedia ingenua Requisitos para ser una persona normal. Mejor guion novel, mejor montaje y mejor fotografía son los galardones que apuntalan a Dolera como una directora con un sello personal y toda una carrera por definir.

Una edición más este certamen vuelve a apostar por lo nuevo y ahora veremos que recorrido de premios y taquilla espera a las cintas galardonadas en este Festival de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00