Notas de Cine
Cine y TV
MUSICA DE ESTRENO

La voz entre el silencio

Se ha estrenado “La familia Bélier” una película francesa de gran éxito en su país en la que la música juega un papel destacado.

Madrid

Los Bélier viven en una granja de la campiña francesa donde se dedican a la fabricación de quesos. La familia la forman un padre, una madre y dos hijos adolescentes y tiene una particularidad, todos ellos son sordomudos menos la hija de dieciséis años, Paula, que se ha convertido en la intérprete indispensable para que la familia pueda llevar una vida normal. Ella se encarga de hablar con los compradores, proveedores, médicos, comerciantes…, en definitiva, es el contacto de la familia con el resto del mundo.

Un día el profesor de música del colegio descubre que Paula tiene una voz maravillosa y que incluso podría aspirar a formar parte de un coro de élite en París. Pero claro, eso significaría dejar solos a su padre, su madre y su hermano sordomudos. Este argumento que podría dar pie a un lacrimógeno melodrama resulta en realidad una comedia divertida, ágil y bien sazonada de música.

La voz entre el silencio

De la música incidental se han encargado Evgueni y Sacha Galperine, dos hermanos compositores rusos afincados en Francia. Hasta la fecha han compuesto sobre todo para el cine francés con trabajos como “De óxido y hierro” o “Los infieles”, pero también trabajan para otras cinematografías. En España, por ejemplo, compusieron la música de Eva, la película de Kike Maillo.

En el programa de esta semana hemos hablado con Eric Lartigau, el director de “La familia Bélier” que nos resumía así su relación con los hermanos rusos: “La calidad del trabajo y la relación que he mantenido con los hermanos Galperine han sido excelentes. Es la segunda película en la que trabajo con ellos y es porque me gusta su manera de ilustrar las imágenes. A mí me molesta cuando la música es demasiado insistente y carga las tintas sobre una emoción; opino que no hay que acompañar demasiado al espectador sino dejarle un poco de libertad para que descubra por si mismo las emociones y no subrayar siempre con la música. Creo que los Galperine tienen un don y es ese cierto desfase de la música con respecto a la acción que los hace singulares.”

La voz entre el silencio

Además de los hermanos Galperine la banda sonora de “La familia Bélier” tiene otros protagonistas musicales. Por ejemplo, incluye varias canciones de La Maitrise des Hauts-de-Seine, el coro oficial de la ópera de Paris. Esta institución la forman 470 niños y niñas de entre siete y dieciséis años y sus integrantes intervienen en todas las producciones de la Ópera de París que necesitan voces infantiles, ya sea como coro o haciendo de solistas.

La voz entre el silencio

Pero sin duda el mayor atractivo de la banda sonora de La familia Belier son las canciones de Louanne Emera, la cantante y actriz que da vida a la protagonista.

La voz entre el silencio

Luanne Emera saltó a la fama hace un par de años en el concurso televisivo “La voz”, en su edición francesa, y con “La familia Bélier” hace su debut en el cine. Tiene dieciocho años y no ha podido tener mejor comienzo ya que hace algunas semanas ganó el Cesar a la mejor actriz revelación. En la película canta varias canciones, entre ellas ésta titulada “Je vole” que se ha convertido en todo un éxito en Francia y otros países.

La voz entre el silencio
Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00