Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El bipartidismo resiste en Extremadura

Ciudadanos y Podemos se llevan los escaños que pierden PP y PSOE, según un sondeo de Metroscopia para 'El País'

Fuente: El País

Madrid

El Parlamento de Extremadura estaría formado por 5 fuerzas políticas si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora. Es lo que señala el sondeo realizado por Metroscopia en esa comunidad, y que hoy publica el diario 'El País'. Con una participación casi 4 puntos menor que en 2011, el Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada, aunque se dejaría más de 9 puntos con respecto a aquella cita electoral. El PP de José Antonio Monago perdería 7 escaños, pasando de 32 a 25 asientos en la Cámara autonómica. El PSOE de Guillermo Fernández Vara no sólo no rentabilizaría esa caída del PP sino que, incluso, sufriría una caída mayor. El Partido Socialista perdería casi 12 puntos, lo que traducido a escaños supondría una pérdida de 8 diputados, pasando de 30 a 22.

Los representantes que perderían tanto PP como PSOE pasarían directamente a Ciudadanos y Podemos, respectivamente. La formación de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza, con 8 escaños, y la de Albert Rivera, la cuarta, con 7. Ambos se estrenan en el Parlamento extremeño, pero se quedan lejos del empate con Socialistas y Populares que sí les dan algunas encuestas en otros ámbitos, como por ejemplo el de unas elecciones generales. La quinta fuerza en la cámara sería Izquierda Unida, que perdería algunos votos aunque esto no afectaría a su representación parlamentaria, manteniendo sus 3 diputados.

Esta configuración política de la Cámara extremeña haría complicada la configuración de mayorías estables de Gobierno. Sólo la unión de PSOE, Podemos e Izquierda Unida conseguiría superar la mayoría absoluta (que en Extremadura se sitúa en los 33 escaños). Un pacto tripartito complicado, a priori, ya que Izquierda Unida ha ayudado a mantener el Gobierno del Partido Popular. Cualquier otra opción o combinación de fuerzas no lograría la mayoría absoluta y necesitaría la abstención de al menos un partido del arco parlamentario.

En cuanto a valoración de candidatos, aprueban todos menos la candidata de Ciudadanos y el de Extremeños. El más valorado es el candidato de UPyD, un partido que, curiosamente y según el sondeo, no obtendría ningún diputado. De los líderes con posibilidad de obtener representación, el mejor situado es el actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP).

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00