Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TERREMOTO EN NEPAL

"El terremoto fue a dos kilómetros de profundidad. Es como tenerlo debajo de tu cama y que se mueva todo"

José Luis Barrera, miembro del colegio oficial de geólogos, explica cómo se originó el seísmo

Ciudadanos en busca de un refugio entre edificios totalmente destruidos por el terremot en Katmandú / Hemanta Shrestha (EFE)

Madrid

Escucha la entrevista completa

José Luis Barrera: 'Influye la profundidad del seísmo y el terreno en el que se asienta'

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150426181523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué son devastadores los terremotos en esa zona del mundo?

Es el límite de placa, uno de los más fuertes e intensos que hay en todo el planeta. Toda la península de India está viajando hacia al norte a una velocidad de cinco centímetros al año, que es mucho y se están metiendo por debajo de la placa euroasiática, que es la zona que conocemos como China. Y está levantando el Himalaya, que es una de las cordilleras que se sigue elevando, y subió toda la meseta del Tíbet, que está totalmente fracturada por el empuje de India.

Está respondiendo a la comprensión que supone cuando India empuja hacia el norte, hacia China. Y entonces rompe la fracturación de toda la meseta.

¿La destrucción del terremoto también está relacionada con la profundidad?

Sí, hay dos factores. El terremoto, al principio, se dio a una profundidad de 10 kilómetros, lo cual es muy superficial, pero los recálculos que ha hecho, por ejemplo el Servicio Geológico de EEUU, lo ha rebajado a dos kilómetros. Es como si lo tienes debajo de la cama, y se mueve y se cae todo. El segundo factor es que la cuenca de Katmandú, que se encuentra en un valle de unos 150km, está rellena de arenas de 600 metros de espesor, lo que antes era un lago. Cuando son arenas, el movimiento sísmico se siente mucho mayor que si las poblaciones están sobre roca dura, como granito o pizarra. Esto ha influido en que haya tanta devastación y tantos muertos.

¿Un terremoto se puede prever?

Todavía no. Hace unos meses hubo uno en la parte norte de California y se llegó a detectar una llegada de unas ondas previas a las más fuertes, pero que solamente se pueden registrar 20 segundos antes del shock importante. Se está investigando a nivel mundial un sistema de prevención. Pero claro, en 20 o 30 segundos no da tiempo a avisar a la población. No se puede predecir un terremoto, sí las zonas pero no el momento

¿En otra parte del mundo habría tenido las mismas consecuencias?

Dependiendo de los dos factores anteriores, todo está marcado por la profundidad del seísmo y el terreno en el que se asienta las edificaciones o las zonas ocupadas.

¿El tipo de edificio también influye?

El tipo de inmuebles tiene que ver muchísimo. Primero, si tiene una cimentación antisísimca aguanta mucho mejor los movimientos que una edificación que no la tenga. Y después, el diseño influye, porque hay algunos que son antisísmicos. Si se construye como se debe, se evitarían muchos problemas. Aquí en España, tuvimos un problema hace unos cinco años con el terremoto de Lorca. Muchos edificios colapsaron porque el diseño no era antisísimico. Evita mayores destrozos

Estos días ha entrado en erupción un volcán que lleva años dormido en Chile. Ahora este terremoto, ¿hay relación?

La pregunta surge normalmente, pero a esas distancias no hay relación. Sí hay cuando las distancias son cortas y, concretamente, en Chile sí se han dado muchos casos en los que el terremoto tiene relación directa con la erupción de un volcán cercano. Eso ocurrió históricamente cuando Darwin, en su vuelta al mundo, estaba en Valparaíso. Hubo un terremoto importante que afectó a la costa, y a los pocos días entró en erupción uno de los volcanes. Pero desde el Himalaya a Chile, no hay posibilidad, porque son placas distintas, límites distintos y movimientos distintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00