Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
'Sin papeles'

Las 'expulsiones exprés' destrozan familias con arraigo en España

El 57% de las expulsiones en España se hicieron en menos de 72 horas desde la detención, y directamente desde las comisarias. Hablamos con una de sus víctimas

“Son vecinos que desaparecen de la noche a la mañana”, es la mejor descripción de lo que supone una 'expulsión exprés'. Detrás de ese nuevo modelo de devolución, están los llamados ‘macrovuelos’.

Las 'expulsiones exprés' destrozan familias

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150427143453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2013, fueron expulsadas de España 6.462 personas, sin pasar por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), mediante lo que se conocen como ‘expulsiones exprés’, frente a las 4.726 que fueron devueltos a sus países de origen desde un CIE.

Unas de las víctimas de estas expulsiones exprés fue Raúl, vino a España con 15 años, “se integró perfectamente”, cuenta su madre, Miriam, “se metió en un equipo de fútbol, también iba al colegio”.

Tres años después, Raúl, fue detenido por la policía. “Le detuvieron mientras iba al instituto en bici, le esposaron, le detuvieron y en menos de 40 horas le expulsaron”, cuenta su madre. “Mi hijo lloró a la policía para que al menos me avisasen de cuándo le iban a expulsar, pero lo hicieron sin avisarme”.

El caso de Miriam es llamativo porque su arraigo es total, “hace 10 años conseguí el permiso de larga estancia, y estoy a la espera de la nacionalidad, trabajo, mi hija va a la universidad, solo queremos salir adelante…”.

Raúl, no tenía ningún antecedente, según su madre, ya había sido detenido como menor en varias ocasiones "siempre por indocumentado", recuerda su madre, tenía miedo a salir a la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00