Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD

Lo peor que nos puede pasar

Soledad Gallego-Díaz fija hoy su mirada en la decisión de Anticorrupción de exculpar al PP por delito fiscal

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150428074225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La actuación de la fiscalía en el caso del tesorero del PP y ex senador popular Luis Bárcenas, y en otros casos de corrupción política, puede ser la prueba definitiva sobre el valor de las instituciones en España.

Lo peor que nos puede pasar es que los ciudadanos alberguen la sospecha de que las instituciones no están haciendo todo lo que está a su alcance para castigar a los responsables, que sospechen que se ha instalado la impunidad, o que intuyan que esas instituciones están aligerando su mano para lograr que los corruptos se libren con condenas especialmente ligeras. Sería una verdadera irresponsabilidad política, de esas que dejan una herida profunda en las sociedades, que la Fiscalía Anticorrupción no extreme su celo y se muestre todo lo severa que le permita la ley. Si se pierde esta ocasión de demostrar su independencia de criterio, se habrá perdido al mismo tiempo la ocasión de normalizar una situación política seriamente deteriorada.

Todo esto viene a cuento de la decisión de la fiscalía Anticorrupción de cambiar el criterio mantenido hasta ahora y estimar que tiene el mismo trato fiscal el dinero donado legalmente a un partido político que el entregado de manera fraudulenta, vulnerando la ley. Un cambio de criterio que quizs pueda ser argumentado jurídicamente, pero que beneficia claramente al Partido Popular. Y recuerden el proverbio: la sociedad más desgraciada es aquella cuyos ciudadanos dudan de su sistema judicial.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00