"Estamos ante una guerra que nos amenaza a todos"
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, pide una mayor cooperación internacional para luchar contra el terrorismo yihadista.
Madrid
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, pide una mayor cooperación internacional para luchar contra el terrorismo yihadista. Durante una entrevista en un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Ceuta, el ministro ha dicho que "estamos ante una guerra de la barbarie contra la civilización". Por eso afirma que "todos estamos amenazados y si pasamos revista veremos que en las últimas semanas ha habido atentados en todas partes"
Fernández Díaz asegura que la prioridad de su ministerio en la lucha contra el yihadismo es la prevención y la lucha contra las redes de captación porque "el período de radicalización cada día es más rápido, alrededor de los dos meses y reduciéndose". Sí destaca que España tiene "una cifra de desplazados a zona de conflicto y una cifra de retornados sensiblemente inferior a los países de nuestro entorno".
El ministro también ha explicado que "los instrumentos a través de los que se produce la captación, el adoctrinamiento y el reclutamiento son internet y las redes sociales. "Hasta 2012 el 80% de esa captación se producía en las proximidades de los centros de culto, pero el porcentaje se ha invertido y ahora ocho de cada diez son radicalizados a través de las redessociales"
Fernández Díaz cree que la experiencia terrorista que ha sufrido ha dado instrumentos a España para afrontar mejor la amenaza yihadista. Y habla expresamente de ETA: "está derrotada policialmente pero está viva. No se ha disuelto y seguimos actuando contra ella porque hay que actuar contra una organización terrorista aunque sea un cadáver al que solo falta enterrar".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150429101658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...