Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
VICKY SHERPA

“En Nepal no saldrán de esto sin una ayuda internacional bien dirigida”

Vive allí desde hace 25 años, como parte de un proyecto para llevar la educación a los niños

Victoria Subirana, 'Vicky Sherpa', lleva 25 años ayudando a los niños más desfavorecidos de Nepal. / FUNDACIÓN EDUQUAL

Barcelona

Más de 5000 fallecidos, que según algunas estimaciones se podrían incrementar hasta los 10.000, 7.000 heridos, aldeas arrasadas, supervivientes durmiendo en la calle…En definitiva, un país entero obligado prácticamente a empezar de cero. Ese es el balance que deja el terremoto que el pasado sábado asoló Nepal. Y eso es lo que se va a encontrar en los próximos días Victoria Subirana, 'Vicky Sherpa', la maestra catalana que ha dedicado 25 años a educar a los niños más pobres de ese país y cuya vida reflejó Iciar Bollaín en la película 'Katmandú, un espejo en el cielo'. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos hablado con esta cooperando que en los próximos días volverá a Nepal para seguir con su actividad y ayuda a reconstruir el país.

Vicky Sherpa: 'La ayuda a Nepal tiene que ser canalizada para que no se haga negocio'

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320150429133531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Voy con mucha tristeza porque ya se lo que me voy a encontrar”. Victoria Subirana, conocida como ‘Vicky Sherpa’ regresa el sábado a Nepal, el país en el que lleva viviendo y trabajando durante últimos 25 años. Allí 'Vicky' ha logrado mejorar la educación de los niños más pobres del país, un trabajo que ahora tendrá que redoblar colaborando en la reconstrucción del país. “Va a ser muy difícil, no es lo mismo que suceda un terremoto en España que en Nepal, aquí hay medios y capacidad, allí gestiones muy pequeñas pueden tardar tres días”. Según la cooperante catalana, las autoridades nepalíes no están preparadas para gestionar una catástrofe de semejantes características: “no saldrán de esto si no hay una ayuda internacional bien dirigida”.

“Que no sirva para que unos cuantos listos hagan negocio”

Aún sin saber la cifra final de fallecidos, el trabajo se centra ya ayuda a los supervivientes, muchos de los cuales se han quedado, literalmente, sin nada. La también presidente de la Fundación EduQual lo primero es “saber que la comida llega a los más necesitados” ya que según Subirana Nepal es “uno de los países más corruptos del mundo”. “Toda esta ayuda”, explica la maestra “tiene que ser bien canalizada para que no sirva para que unos cuantos listos hagan negocio y dejen morir a los otros”.

Reconstrucción u olvido

La reconstrucción será larga y está por ver hasta qué punto, visto lo sucedido en otras catástrofes como la ocurrida en Haití, la ayuda servirá para mejorar la calidad de vida de los supervivientes, sobre todo la de los más jóvenes. "Ya antes los niños iban por las calles descalzos comiendo por las basuras, yo quiero levantar este Nepal de una manera esperanzadora" asegura la pedagoga. Y también está por ver si Nepal no queda en nuestra memoria, igual que también ha ocurrido con otros desastres, como el recuerdo de otra catástrofe más de la que nos acordamos solo en su aniversario. El grito de socorro de Vicky Sherpa es claro: "no nos dejéis solos, no nos tenéis que ayudar no a levantar cuatro chozas, si no a recuperar un Nepal que quizás antes no estaba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00