Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PRIMERO DE MAYO

“El desempleo en España amenaza con hacerse crónico”

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, analizan en 'Hoy por Hoy' la situación de los trabajadores españoles en el día en el que se celebra el Primero de Mayo

Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para hoy, cuando se cumplen 125 años del Primero de Mayo, movilizaciones en 80 ciudades españolas para denunciar "el despilfarro" de las políticas de austeridad y sus efectos en el empleo.

 "Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero" es el lema que en esta ocasión encabezará las 68 manifestaciones y 12 concentraciones convocadas por CCOO y UGT, sindicatos que, en año electoral, han aprovechado para pedir a los partidos políticos "concreción" en sus programas económicos.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez consideran que las previsiones económicas del Gobierno para 2015 “no invitan al optimismo” porque aunque sean buenas en términos macroeconómicos no lo notará la gente.

“Casi todas las contrataciones que se están haciendo son temporales. El desempleo en España amenaza con hacerse crónico”, ha destacado Toxo. Para Méndez, la situación “se puede enquistar por la gran volatilidad en la creación de empleo”.

Ambos coinciden en que no se saldrá de la crisis “hasta que la ciudadanía recupere la calidad de vida que teníamos antes” y lamentan la reforma fiscal impulsada por el Gobierno porque “alejará más la senda de la recuperación”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sí se ha mostrado optimista, en cambio, con la negociación entre sindicatos y patronal para cerrar los convenios colectivos e impulsar la subida de los salarios: “Estamos en condiciones de superar todas las dificultades y a lo largo de la primera quincena de mayo debería estar todo resuelto”.

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado algo más escéptico porque, a su juicio, "hay sectores de la patronal española que están poniendo dificultades". Y ha apuntado a empresas como las que gestionan la recogida de basuras en Madrid, donde los trabajadores han convocado una jornada de huelga para mejorar sus condiciones laborales.

Tanto Méndez como Toxo han criticado la reforma laboral del Gobierno porque "ha debilitado la negociación colectiva y ha judicializado las relaciones laborales entre empresas y empleados".

También han criticado la apuesta de Ciudadanos por un contrato único y han negado que los sindicatos hayan perdido el crédito ante los trabajadores, a pesar de la mala opinión de los ciudadanos que reflejan las encuestas.

“El desempleo en España amenaza con hacerse crónico”

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150501101059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00