2001: el año que ganó Bob Dylan
La canción "Things have changed” compuesta para “Jóvenes Prodigiosos” se llevó la estauilla en 2001
Notas de Cine (03/05/2015)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20150503_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
2001 fue el año de “Tigre y dragón”. La poética historia de amor y kung-fu dirigida por Ang Lee se convirtió en la película de habla no inglesa más nominada de la historia con sus diez candidaturas, incluidas película, banda sonora, premio que ganó, y mejor canción, Oscar al que aspiraba con este tema titulado en inglés “A love before time” e interpretado en mandarín por Coco Lee, una de las estrellas del pop más famosas de Asia.
Björk concursaba con un tema del musical de Lars Von Trier “Bailar en la Oscuridad”. Además de componer e interpretar todas las canciones de la película la cantante islandesa daba vida a la protagonista, una emigrante checa en la Norteamérica rural que se está quedando ciega. El tema nominado se titula “I’ve seen it all y la propia Björk la interpretó en la ceremonia con su traje de cisne, uno de los modelitos más estrafalarios de toda la historia de los Oscar.
El británico Sting llegaba a la ceremonia con una canción de la película “El emperador y sus locuras”, una cinta de animación Disney ambientada en el imperio inca de los Andes, que adaptaba de forma muy libre el cuento clásico El traje nuevo del emperador. La canción se titulaba “My funny friend and me”.
El eterno aspirante Randy Newman se marcó en esta ceremonia un nuevo récord: la persona más veces nominada de la historia que nunca había conseguido una estatuilla. Catorce nominaciones y cero Oscar, racha que por fin rompería al año siguiente con el premio para su canción de la película “Monstruos S.A”. En 2001 Randy concursaba con este tema titulado “A fool in love” de “Los padres de ella”, la taquillera comedia de Ben Stiller y Robert de Niro.
Jennifer López fue la encargada de abrir el sobre y anunció que Bob Dylan se hacía con el Oscar con su canción “Things have changed” compuesta para “Jóvenes Prodigiosos”, la película de Curtis Hanson en la que Michael Douglas interpretaba a un profesor de literatura en crisis. Dylan escribió esta canción para su amigo Curtis Hanson que le devolvió el favor rodando el videoclip del tema en el que el cantante se mezclaba con escenas de la película como si estuviese inmiscuido en ella. Bob Dylan no pudo asistir a la ceremonia pero cantó el tema vía satélite desde Australia donde estaba en ese momento y pronunció su discurso de aceptación desde una pantalla.
Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...