Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Mi coche se conecta al 112

No es ciencia ficción. El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el sistema ‘e Call’, que activa una llamada automática desde el coche al centro de emergencias 112 en caso de accidente grave. Este sistema será obligatorio para todos los vehículos y furgonetas ligeras que salgan al mercado a partir de 2018

El nuevo sistema de seguridad Ecall / HEERO

Madrid

¿Conoces las ventajas de este dispositivo? Tres expertos aclaran algunas dudas sobre este ‘boton de emergencia’ que puede salvar hasta 2.500 vidas en las carreteras europeas, según los cálculos de la Eurocámara. El dispositivo puede agilizar a la mitad el tiempo de respuesta de los equipos de rescate.

1-. El ‘e Call’ señala el lugar exacto del accidente y el tipo de vehículo siniestrado

Gracias a un sistema de localizador por satélite y a una tarjeta SIM integrada en el sistema, el centro de emergencias conocerá rápidamente donde se encuentra el vehículo y algunos datos básicos del siniestro antes de enviar los equipos de rescate. Por ejemplo, la marca y modelo de coche, el número de ocupantes, si se han activado los airbags o el tipo de combustible que utiliza. El dispositivo también se puede activar de forma manual y permite que los ocupantes hablen desde el interior del vehículo con el 112 para informar de su estado.

La subdirectora de circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, explica que este dispositivo será muy útil en España porque “tenemos carreteras con bajas intensidades de tráfico, por las que apènas pasan vehículos, y en caso de que alguien se quede inconsciente, este sistema actúa de modo automático”.

2-.¿Puedo instalar ahora este sistema en mi coche antiguo?

Todavía no. Según la subdirectora de circulación de la DGT, que se está trabajando en dispositivos que se puedan instalar en vehículos que no los lleven de serie pero “hay que determinar en qué circunstancias se puede integrar , los talleres que estarán homologados y la regulación legal del proceso”, afirma Ana Blanco.

Mi coche se conecta solo al 112

Si usted tiene pensado comprar ahora un coche puede solicitar que este dispositivo se incorpore de serie. Actualmente, 10 marcas de vehículos ofrecen esta tecnología, según los datos de la patronal de fabricantes de vehículos, ANFAC.

David Barrientos, director de comunicación de este organismo, asegura que “1 de cada 5 coches ya incorpora el ‘e Call’, es decir, unos 250.000 vehículos en España”. La proporción es aún muy pequeña en un parque automovilístico que es, además, de los más viejos de Europa.

3-.La llamada de emergencia es gratuita y prioritaria

La llamada del coche se recibe en el centro de Gestión de Tráfico de Madrid, y,desde allí se remite al 112 de la comunidad autónoma donde se haya producido el accidente. Sara Gutiérrez, responsable de negocio de la compañía GMV, asegura a la SER que “la llamada es gratuita y su entrada es prioritaria en el 112 porque el sistema de telecomunicaciones la detecta como llamada de emergencia”.

4-. ¿Y qué ocurre con la privacidad de los datos del coche?. ¿Estaremos vigilados continuamente cuando circulemos por la carretera?

No. Los datos que se transmiten sobre el vehículo sólo podrán ser utilizados en el momento del accidente. Los fabricantes de coches deberán garantizar que el ‘e Call’ incorpora un sistema de borrado permanente de datos para evitar su uso fraudulento por parte de otras empresas.

5-.¿Podrán llevarlo las motos?

La Direccion General de Tráfico está realizando pruebas para mejorar la seguridad en las motos. El casco y la moto disponen de sensores, y si se supera un determinado nivel de desaceleración, se generaría una llamada. En las pruebas piloto, se trabaja en diferenciar la desaceleración de la moto en caso de accidente con una simple caída del casco y se estudia la posibilidad información sobre la gravedad del siniestro.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00