La VentanaEl observador
Ocio
ELVIRA LINDO

De la gala del año a los problemas para votar desde el extranjero

Hoy Elvira Lindo destaca los problemas para votar de los españoles en el extranjero, entre otros temas, como la gala del MET, a la resaca de lo vivido en Baltimore

De la gala del año a los problemas para votar desde el extranjero

De la gala del año a los problemas para votar desde el extranjero

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0653520150506134539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rihana es uno de los nombres que estuvo el lunes en la gala del MET, del Museo Metropolitan de Nueva York, uno de los eventos de moda del año. Una gala benéfica en donde diseñadores y famosos dejan volar su imaginación al igual que vuela la de nuestra observadora Elvira Lindo, que vivió un previo a la gala muy distinto.

La escritora y periodista además da la voz de alarma sobre un tema que está afectando a muchos ciudadanos españoles en el extranjero: las dificultades para poder votar en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ella, cansada de las trabas burocráticas para hacerlo, viene a España para ejercer su derecho al voto.

Este mismo problema lo han denunciado otros colectivos de españoles en el extranjero: páginas que no funcionan, mareo burocráticos, teléfonos que nadie atiende y un largo etcñetera.

Izquierda Unida o Podemos lo han denunciado formalmente y precisamente ante una solititud de IU la Junta electoral central ha reconocido que hay "dificultades" para que los cerca de 1,8 millones de españoles que residen en el extranjero ejerzan su derecho al voto el 24 de mayo. Se excusan en "la insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", así como en los problemas derivados del funcionamiento de los servicios postales de otros Estados.

En las pasadas elecciones europeas de 2014, sólo el 2% de los incluidos en el Censo de Residentes Ausentes ejercieron su derecho al voto (diez veces menos que en las anteriores Europeas).

Por otro lado, Elvira nos habla de la resaca de lo acontecido en Baltimore y de Toya Graham, que se ha hecho viral por este vídeo publicado en Youtube donde se le ve sacando a bofetones y collejas a su hijo de 16 años de una de las protestas violentas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00